Enlaces para accesibilidad

Washington emite alerta por calidad del aire debido a incendios forestales en Canadá


Una nueva nube de humo cubre el área metropolitana de Washington y gran parte del centro de Estados Unidos, la capital está bajo código rojo. (Foto: Tomás Guevara, VOA)
Una nueva nube de humo cubre el área metropolitana de Washington y gran parte del centro de Estados Unidos, la capital está bajo código rojo. (Foto: Tomás Guevara, VOA)

La nube de contaminación se extiende por el medio Atlántico de Estados Unidos empujada por los vientos desde Canadá, donde se ha registrado incendios forestales que han calcinado millones de hectáreas de bosques.

La capital de Estados Unidos y los suburbios de los estados aledaños de Maryland y Virginia están en Código Rojo por contaminación del aire desde la noche del miércoles con una nueva nube de humo producto de los incendios que se desplaza desde Canadá hacia el territorio estadounidense.

El centro de monitoreo gubernamental sobre calidad del aire, AirNow, alertó este jueves que las condiciones son "dañinas para la salud"; el mapa interactivo en tiempo real también muestra algunas zonas cercanas a la frontera canadiense que están en código morado, lo que significa una amenaza severa al sistema respiratorio.

La nueva nube de humo parece desplazarse hacia la costa, por lo que los llamados a la población en esa franja densamente poblada del país son a tomar en cuenta las medidas de protección, especialmente para "personas con problemas pulmonares, adultos mayores, y niños".

La recomendación general es reducir en lo posible la exposición a exteriores, "mantener puertas y ventanas cerradas" y limitar las "actividades al aire libre".

Con la nube contaminante que permaneció por media semana a inicios de junio los expertos recomendaron tomar en serio las advertencias de las autoridades porque una nube visible de contaminación es un indicador de las partículas sólidas flotando en el ambiente.

La nube de humo reduce considerablemente la visibilidad en el horizonte, desde el río Potomac que divide Washington, D.C. y el estado de Virginia y podía captarse esta mañana la nube que reduce la visibilidad a unas cuentas millas.

El neumólogo Luis Ruiz, del Centro Médico Kaiser Permanente’s Capitol Hill en Washington dijo a la VOA que de entrada todas las personas vulnerables y con enfermedades de base se les puede complicar su situación con los niveles de contaminación registrados como el de este día.

El especialista recomendó a la población en general tomar en cuenta estas alertas y cuidar de las personas con mayor vulnerabilidad. “La gente puede sentir un poco de problema con la respiración” dijo el especialista. También pueden darse cuadros de “tos e irritación de la garganta”; esto podría ser como efecto inmediato por la exposición o pueden también aparecer a posteriori.

La VOA consultó con varios expertos en la primera emergencia, los que recomendaron que “aquellas que ya tienen problemas de respiración, como cuadros asmáticos", deben permanecer en interiores y con puertas y ventanas cerradas para evitar complicaciones.

Según reportó The Washington Post el Código Rojo se mantendrá todo este jueves sobre el Atlántico Medio estadounidense y en algunas regiones podría empeorar la contaminación a Código Morado en la escala que va de verde a marrón.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Tomás Guevara

    Tomás H. Guevara, periodista multimedia y productor de documentales sobre temas latinoamericanos relacionados con inmigración, asuntos culturales, sociales y políticos. Es licenciado en periodismo y tiene un máster en Comunicaciones y Arte.

XS
SM
MD
LG