Los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York perdieron el viernes las ganancias que habían logrado en la jornada y cerraron a la baja después de que la Casa Blanca anunció que el presidente Donald Trump impondría los aranceles prometidos a algunos socios comerciales de Estados Unidos.
En total, el índice S&P 500 cayó 30,64 puntos, o 0,5 %, a 6.040,53, y el compuesto Nasdaq bajó 54,31 unidades, o 0,3 %, ubicándose en 19.627,44. Ambos habían tenido sólidas ganancias en las operaciones matutinas y registraron su primera pérdida semanal en tres semanas. Por su parte, el promedio industrial Dow Jones cayó 337,47 enteros, o 0,8 %, a 44.544,66.
Trump impondrá aranceles del 25 % a las importaciones procedentes de Canadá y México, y del 10 % a los productos de China a partir del sábado. La Casa Blanca no dio información acerca de si habría alguna exención a las medidas, que podrían resultar en aumentos rápidos de precios para los consumidores estadounidenses.
La venta fue amplia, y aproximadamente el 75 % de las acciones en el S&P 500 cerraron a la baja. Las empresas de tecnología y energía representaron una gran parte del declive.
“Si Trump dice que es algo que podría suceder mañana, eso no deja mucho margen de maniobra”, declaró Sam Stovall, estratega en jefe de inversiones en CFRA. “Hay tanta incertidumbre relacionada con elevar los aranceles a nuestros tres principales socios comerciales”.
Las ganancias anteriores en Wall Street habían ayudado a reducir las pérdidas desde el inicio de la semana debido a preocupaciones de que el auge de la inteligencia artificial podría no requerir tanta inversión como se pensaba.
Las preocupaciones de que los aranceles podrían terminar impulsando la inflación ayudaron a incrementar los rendimientos de los bonos a largo plazo, incluido el del Tesoro a 10 años, que subió de 4,52 % a 4,54 %.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro