Las acciones en Estados Unidos cayeron el jueves y el Nasdaq quedó cerca de confirmar que entró en territorio bajista, porque el plan de la Reserva Federal para continuar con la reducción de su balance y la amenaza de un cierre parcial del Gobierno provocó ansiedad en los inversores.
En sus mínimos de sesión, el Nasdaq se hundió un 2,85 por ciento, llevando al índice de fuerte componente tecnológico a caer más de un 20 por ciento desde su máximo de cierre del 29 de agosto. El Nasdaq cerró la sesión con un retroceso de 19,5 por ciento de su cierre máximo, a muy poco de confirmar que ingresó a territorio bajista.
La decisión de la Fed del miércoles de apegarse en gran medida a su plan de más alzas de tasas los próximos dos años y mantener su plan de reducción del balance en modo "piloto automático" asustó a los inversores ya preocupados sobre la desaceleración del crecimiento económico.
Se sumó al pesimismo en la sesión la posibilidad de un cierre parcial de las operaciones del Gobierno de Estados Unidos el viernes. El presidente Donald Trump dijo a los líderes republicanos en el Congreso que no firmará un proyecto de financiación si no incluye fondos suficientes para la seguridad fronteriza.
El Promedio Industrial Dow Jones cayó 464,06 puntos, o un 1,99 por ciento, a 22.859,6 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 39,54 puntos, o un 1,58 por ciento, a 2.467,42 unidades. El Nasdaq bajó 108,24 puntos, o un 1,63 por ciento, a 6.528,59 unidades.
De los 11 principales sectores del S&P, sólo servicios básicos finalizó en azul. Las acciones de energía descendieron un 2,8 por ciento ante la caída de los precios del petróleo a su menor nivel en un año.
Los títulos de tecnología y consumo discrecional , que en los últimos años han estado entre los mayores responsables de las ganancias de Wall Street, registraron fuertes pérdidas en la sesión del jueves.
Mientras, las acciones de Nike bajaron un 2,1 por ciento antes de que la compañía de indumentaria deportiva divulgara sus resultados trimestrales. Sin embargo, en las operaciones posteriores al cierre los títulos de la firma escalaban más de un 7 por ciento tras el reporte de sus ganancias.