El vórtice polar alcanzó el miércoles su punto máximo en gran parte de Estados Unidos, con un predominio helado que hacía que la gélida Groenlandia pareciera un lugar de vacaciones cálido en comparación. Incluso el planeta Marte ha estado más cálido que Dakota del Norte esta semana.
Pero hay esperanza. Se prevé que algunas de las partes más frías de Estados Unidos experimenten un aumento de temperatura de hasta 32 grados Celsius la próxima semana, antes del previsto regreso de otro aire helado polar la primera semana de marzo, indicaron meteorólogos.
Con una temperatura de 1 ºC, Nuuk, la capital de Groenlandia —una isla gigantesca cubierta de hielo en el norte del continente— estaba 6 ºC más cálida que la capital estadounidense de Washington, D.C. el miércoles por la mañana.
La temperatura mínima promedio del miércoles en los estados contiguos de Estados Unidos fue de 10,2 ºC bajo cero y se prevé que la mínima promedio del jueves sea una décima de grado más fría, indicó el meteorólogo privado Ryan Maue, excientífico en jefe de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica.
Mientras tanto, partes de Groenlandia han estado experimentando su versión de una ola de calor invernal, con temperaturas de aproximadamente 5 ºC en un glaciar al este de Nuuk desde el 12 de febrero, lo que ha provocado un deshielo sostenido, observó Jason Box, científico danés especializado en hielo.
“Nos están enviando el aire frío que hay allá, nosotros les estamos enviando el aire cálido a ellos”, dijo Judah Cohen, director de pronósticos estacionales en la firma privada Atmospheric and Environmental Research.
Nuuk se siente primaveral y más cálida que la Navidad en el norte de España, observó Daniel Rodríguez, un español que se mudó a Groenlandia en 2023.
“Hace diez años hacía frío y había mucha nieve, pero ahora es diferente”, manifestó Melina Moller-Olsen, una groenlandesa que ha vivido en Nuuk durante 41 años. “No me gusta porque amo el invierno”.
El vórtice polar —que normalmente atrapa aire gélido alrededor de la parte superior del globo terráqueo— se ha extendido por décima vez este invierno y por decimotercera vez desde octubre, por lo que el frío ha llegado hasta el sur de Texas, señaló Cohen.
Además de eso, la alta presión y el clima cálido en Groenlandia están ayudando a canalizar e intensificar el aire frío, con una alta presión evidente hacia el sur hasta Estados Unidos, lo que lo hace aún más frío, agregó.
“Estamos viendo lo peor del invierno”, manifestó Maue. “Esto es extremo. Está al nivel más frío que puede alcanzar en esta época del año en muchos lugares, desde las Dakotas hasta Texas”.
El martes, la ciudad de Bismarck, Dakota del Norte, estableció un récord de temperatura mínima de 39 grados bajo cero. El lunes, Bismarck tuvo una máxima de 24 ºC bajo cero. Ese mismo día, el Cráter Gale en Marte se calentó hasta una máxima de 20 ºC bajo cero, indicó Maue.
Hettinger, Dakota del Norte, fue el lugar más frío de la nación el miércoles, con 43 ºC bajo cero, pero para el domingo, esa parte de Dakota del Norte alcanzará unos 10 ºC, un giro de 32 ºC .
Tomará un tiempo para que todo el mundo se descongele. El sábado y el domingo, hasta 230 millones de estadounidenses sentirán temperaturas bajo cero. Para el lunes, sólo 143 millones de personas experimentarán ese frío, y para el martes sólo 40 millones, agregó. Y el martes, todos en Estados Unidos estarán por encima de cero en algún momento.
Los modelos de pronóstico por computadora indican que el vórtice polar probablemente se extenderá nuevamente, enviando aire frío hacia el sur en algún lugar específico y probablemente hacia Estados Unidos, aproximadamente el 5 de marzo, señaló Cohen.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro