Enlaces para accesibilidad

VOA Verifica: ¿Es el presidente Nicolás Maduro el que más ha combatido la corrupción en Venezuela?


Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.
Jorge Rodríguez

Jorge Rodríguez

Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

“El presidente Nicolás Maduro, es el presidente en la historia de la República Bolivariana de Venezuela, de 1830 hasta la fecha, que más ha combatido la corrupción administrativa en cualquiera de sus formas, en cualquiera de sus partes”.

Falso
Expertos, historiadores y reportes internacionales consideran que la corrupción se ha mantenido durante la administración del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Es falso que el presidente Nicolás Maduro sea el que más ha combatido la corrupción en Venezuela como lo dijo Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Especialistas y reportes internacionales destacan que la corrupción ha sido una constante en el actual periodo de gobierno de Venezuela y no se ha atacado como señalan los líderes políticos oficialistas.

Luego de que diera a conocer una investigación por actos de corrupción en PDVSA y otras instituciones del gobierno, y tras la detención de al menos 21 personas sospechosas de malversar fondos, el presidente de la Asamblea Nacional elegida en 2020 dijo el pasado 21 de marzo:

“El presidente Nicolás Maduro, es el presidente en la historia de la República Bolivariana de Venezuela, de 1830 hasta la fecha, que más ha combatido la corrupción administrativa en cualquiera de sus formas, en cualquiera de sus partes. Búsquenme un presidente, además de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, que ha enfrentado la corrupción de manera tan determinante, tan firme, tan valiente como lo ha hecho Maduro, como lo hizo Hugo Chávez, denme un nombre, un solo nombre, uno”.

Previamente en un discurso similar, Diosdado Cabello, presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aseguró: “nunca antes, en un periodo de Venezuela, se ha denunciado la corrupción como se ha hecho con el comandante Chávez y con el presidente Nicolás Maduro”.

El mensaje de Jorge Rodríguez sólo en Twitter contaba con más de 15.400 visualizaciones, suma más de 517 retuits, supera los 300 me gusta y se ha comentado más de 180 veces.

En YouTube la transmisión de la sesión parlamentaria en la que Rodríguez emitió su discurso supera las 12.500 vistas, ello sin contar las transmisiones de televisión nacional de Venezuela entre otros medios de comunicación.

Percepción de corrupción en Venezuela

Aunque el líder de la Asamblea Nacional de Venezuela dijo que el presidente Nicolás Maduro es quien más ha combatido la corrupción, la percepción de este delito ha empeorado en el país en la última década.

Según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) -un ranking elaborado por Transparencia Internacional- que sirve para medir este delito, la percepción de la corrupción de Venezuela ha pasado de una puntuación de 19 en 2012 a 14 en 2022.

La calificación de cada país, refleja el nivel percibido de corrupción en el sector público en una escala del 0 al 100, donde 0 equivale a muy corrupto y 100 limpio, según expertos y empresarios.

En el último reporte, Venezuela se posiciona en el lugar 177 de 180 países analizados en el mundo, es decir, se ubica entre los territorios más corruptos, mientras que en América Latina se coloca en el último lugar.

Datos de la última encuesta del Barómetro Global de la Corrupción (2019) exponen que el 93 % de las personas encuestadas en Venezuela consideran que la corrupción en el gobierno es un problema grave.

Las cifras contradicen también el discurso de las autoridades, quienes señalan que son los que más han combatido la corrupción. El 87 % de las personas encuestadas consideran que la corrupción aumentó -en los 12 meses previos al cuestionario-, mientras el 91 % de venezolanos sostienen que la autoridad gubernamental fracasa en el combate a la corrupción.

Otro dato que resalta la encuesta es que, el 50 % de los usuarios de servicios públicos en Venezuela, reconocieron que dieron pago de soborno en los últimos 12 meses previos a la encuesta.

Froilán Ramos Rodríguez, historiador e investigador del proyecto “Historia de la corrupción en la Venezuela republicana”, dijo a la Voz de América que en el caso de Venezuela la corrupción ha sido una constante teniendo distintas expresiones y niveles a lo largo de la historia, tanto en periodos de gobiernos militares, como de gobiernos democráticos en el siglo XIX y XX.

Dijo que, aunque en el discurso oficialista se ha buscado construir una narrativa de “una moral absoluta incorruptible”, tanto en el periodo del presidente Hugo Chávez como en el de Maduro hay evidencia pública de casos de corrupción, muchos de los cuales aún no tienen una resolución definitiva o no se ha reintegrado el dinero público.

Entre algunos casos de corrupción en Venezuela se encuentran:

  • Plan Bolívar 2000: Se trató de un programa piloto en el periodo del presidente Hugo Chávez, el cual estaba a cargo de las fuerzas armadas y donde hubo irregularidades con los recursos públicos del proyecto que manejó unos 100 millones de dólares. Aunque se detuvo a presuntos responsables esto ocurrió casi una década después del caso.
  • Fondo FIEM: Durante el periodo de Hugo Chávez, en el Fondo de Inversión de Estabilización Macroeconómica (FIEM) se reportó una malversación de millones de bolívares, según reporta el documento La Corrupción Revolucionaria, un Informe de los principales casos de corrupción en la administración de Chávez.
  • Maletín de Antonini Wilson: Otro de los casos de corrupción dados a conocer públicamente fue el del venezolano Antonini Wilson, un personaje cercano al chavismo que viajó con maletas llenas de miles de dólares en viajes oficiales y que evidenciaron en Argentina. A 15 años del descubrimiento, se comenzó un juicio por la maleta en marzo de 2023.
  • Extracción ilegal de oro: En los últimos años se ha registrado una extracción ilegal de oro en la selva venezolana en los alrededores del Arco Minero al amparo de la corrupción, y además se ha generado un impacto ecológico.

Según el historiador Rodríguez “no hay una postura oficial de investigarlo y contrarrestarlo”, aunque algunos medios de comunicación han señalado a actores políticos y militares involucrados.

Existen otros más como los casos evidenciados por Transparencia Venezuela, organización que ha dado a conocer distintos casos de corrupción ligados al gobierno del presidente Nicolás Maduro y del ex mandatario Hugo Chávez.

Costos de la corrupción en Venezuela

Pese a que el gobierno de Venezuela dice que ha combatido la corrupción “en cualquiera de sus formas” y a diferencia del pasado, en la práctica la corrupción ha representado un alto costo económico para el país, según diversos reportes de investigación.

El informe Economías Ilícitas al Amparo de la Corrupción publicado por la organización Transparencia Venezuela a finales de 2022, detalla que según un análisis de la firma Ecoanalítica, se estima que el mercado creado por las economías ilícitas supera el 20 % del Producto Interno Bruto (PIB) de 2021 en Venezuela.

“Los cálculos realizados permiten estimar que estas actividades reportaron en 2021 alrededor de 9.400 millones de dólares, lo que equivale a más de 20 % del producto interno bruto del país que se ubicó en más de 43.440 millones de dólares”.

Entre las actividades ilícitas al amparo de la corrupción están el tráfico de estupefacientes, el contrabando de oro, el manejo de puertos, así como el contrabando de combustible en Venezuela.

Un análisis sobre el impacto de las economías ilícitas en el país venezolano.
Un análisis sobre el impacto de las economías ilícitas en el país venezolano.

Según la investigación Corruptómetro emprendida por Transparencia Venezuela, la Alianza Rebelde Investiga y la plataforma latinoamericana de periodismo CONNECTAS, en Venezuela se han registrado 316 tramas de apropiación indebida del patrimonio público con un daño de 67.000 millones de dólares (contemplando sólo el 46 % de los casos documentados).

“Una cifra presuntamente malversada durante dos décadas bajo la administración de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro que equivale a más de siete veces las reservas internacionales de Venezuela, que al cierre del 9 de diciembre de 2021 se encontraban en 10.856 millones de dólares”, señala el reporte.

Datos del Barómetro Global de la Corrupción en América Latina y el Caribe 2019, señalan por otra parte que según datos de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional de Venezuela, en las administraciones del ex mandatario Hugo Chávez y del actual presidente Nicolás Maduro, se malversaron un estimado de 400.000 millones de dólares.

José Guerra, economista, profesor y miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas, dijo a la Voz de América que la corrupción comenzó a hacer evidente en Venezuela desde el año 1974, en el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez.

“Con el boom petrolero, el país se vio enriquecido de una manera muy importante, y bueno este hubo casos de corrupción”, dice Guerra.

Considera este experto además que entre el año 1999 y el 2023 “se ha dado la mayor corrupción en la historia de Venezuela, desde que llegaron los españoles a Venezuela en 1412”.

Explicó que uno de los motivos es porque “en Venezuela hubo un sistema que se llamó control de cambio, en donde el Estado asignaba las divisas a los importadores” y fue donde considera más se malversaron fondos.

“Según mis cálculos, el control de cambio comenzó en 2013 y terminó en el 2018, en esa época, más otros casos de corrupción, mi estimación es que de los fondos públicos de Venezuela desaparecidos y sin explicación donde están alcanzan a 85.000 billones de dólares”, detalló.

El economista mencionó que existen diversos casos que han abonado a la corrupción, como es el de la asignación de dólares en donde se creaban empresas “fantasma” a las que le asignaban dólares para importar productos que nunca llegaron a Venezuela.

Otro es el de 2009, cuando se decretó la emergencia eléctrica y aunque hubo recursos por 25.000 millones de dólares para comprar equipo el país, sin embargo aún se tiene fallas eléctricas y se desconoce el destino del recurso.

“La importación de alimentos en Venezuela, se estimó -en un estudio que se hizo en el Congreso de la época entre el año 2009 ese estudio y el 2015- que se sobrefacturaron más 10.000 millones de dólares en importación de alimentos de un programa que se llama PDVAL (Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos), que era primero Mercal, mercados de alimentos, que tenía el gobierno y luego se llamó PDVAL, que era la subsidiaria de PDVSA para los alimentos y se desapareció el dinero”.

Rodríguez agregó que por ahora la corrupción en el gobierno de Maduro solo se combate en el discurso más no en las acciones, al tener un contralor a fin al partido del gobierno, al no detener a militares de grado general por casos de corrupción, ni a transparentar los montos malversados.

Falta de transparencia en casos

La falta de información y transparencia sobre los casos de corrupción que se han dado a conocer públicamente ha sido una constante, lo cual ha sido denunciado por la organización Transparencia Venezuela.

Solo en el último caso de corrupción en PDVSA y otras instituciones de gobierno, Tarek William Saab, fiscal general de la República de Venezuela, brindó una rueda de prensa el pasado sábado donde reveló un video de las supuestas operaciones en las que se presume confiscaron bienes y dinero, sin embargo, no se brindaron cifras detalladas de los fondos públicos malversados.

Al respecto, la organización Transparencia Venezuela ha cuestionado la falta de información para conocer a detalle el caso que ha llevado a la detención de al menos 21 personas.

Tras la comunicación oficial del fiscal, Transparencia Venezuela cuestionó que queden aún muchas dudas por responder y no haya detalles de los casos de corrupción supuestamente investigados por la autoridad.

Mercedes de Freitas, Transparencia Venezuela, señaló en una entrevista en YouTube para TVV Network que la política del gobierno del país ha sido contraria a la transparencia, pese a que la ley solicita en algunos casos brindar la información.

“Es un sistema es todo un sistema basado en un patrón que prefiere la opacidad la transparencia, que no rinde cuentas, que ha eliminado a través de estos 20 años todos los sistemas de contrapeso, de supervisión, de contraloría, no es posible que ni siquiera la contraloría general de la república presente memoria y cuenta desde hace años, desde del 2015 nosotros no conocemos los informes de rendición de cuentas”, mencionó.

José Guerra, economista, profesor y Observatorio Venezolano de Finanzas, dijo a la VOA que la contraloría general de Venezuela no presenta informes desde 2015.

“En Venezuela existe falta de transparencia, si no publican las cifras básicas de la economía, menos van a publicar los informes de transparencia y de buen manejo de los fondos públicos”, dijo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG