La histórica visita de este domingo del presidente estadounidense, Joe Biden, a Hanoi elevó "a una nueva altura" las relaciones entre Estados Unidos y Vietnam, afirmaron Biden y el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong.
Los líderes firmaron una Asociación Estratégica Integral, que simboliza un profundo vínculo solo pactado hasta el momento con otras cuatro naciones: Rusia, India, Corea del Sur y China, y que además de avances económicos significa para Washington un adelanto geopolítico.
"Este viaje ha sido un momento histórico", aseguró Biden durante una conferencia de prensa en la capital vietnamita, a donde llegó tras participar en la sesión de cierre de la cumbre del G20 en Nueva Delhi, India.
Para el mandatario —que comenzó a servir en el Senado de EEUU en 1973, el mismo año que cesó la intervención estadounidense en la guerra de Vietnam— esta ocasión sirve para "rastrear un arco de 50 años de progreso en la relación" entre ambas naciones, que normalizaron nexos en 1994.
"El nuevo estatus elevado será una fuerza para la prosperidad y la seguridad del Pacífico, una de las regiones más importantes del mundo", afirmó Biden a la prensa desde la capital vietnamita tras su reunión con Trong.
Antes, en una breve intervención junto a Biden, Trong subrayó por su parte que la asociación entre ambos países ha crecido a "pasos agigantados".
"Vietnam seguirá fortaleciendo sus vínculos con Estados Unidos y otros socios internacionales (...) Vietnam es un amigo, un socio confiable y un miembro responsable de la comunidad internacional", indicó el dirigente vietnamita que ocupa el cargo más alto en la nación de acuerdo con la jerarquía del gobierno comunista.
Sobre Biden, Trong comentó que "no ha envejecido ni un día" y que "diría que tiene incluso mejor aspecto que antes", insistió sobre el semblante del mandatario estadounidense de 80 años.
Relación renovada ante un enemigo común
Ambas naciones esperan profundizar relaciones comerciales en campos como el suministro de materias primas, especialmente para la fabricación de tecnología, un área en la que EEUU lucha por romper la dependencia de China.
“Esperamos que Vietnam se vuelva un actor importante en la cadena de suministro de semiconductores, por lo tanto, Vietnam realmente tiene que estar a la altura del juego y asegurarse que su fuerza laboral es globalmente competitiva para atraer este tipo de inversión que esperamos ver", dijo a la AFP el jefe ejecutivo de la Cámara de Comercio de EEUU en Hanoi, Adam Sitkoff.
En paralelo, el acercamiento entre EEUU y Vietnam también tiene el propósito de contrarrestar la creciente influencia de China en el área del Pacífico, en medio de constantes incursiones chinas en áreas del mar de Vietnam.
“Los vietnamitas comparten muchas preocupaciones que tiene EEUU, tanto en asuntos económicos como en seguridad de la región. Compartimos muchos intereses. Tenemos una perspectiva compartida sobre algunos de los desafíos, incluido el comportamiento coercitivo de la República Popular China”, dijo a la Voz de América el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
Sin embargo, esta es una relación complicada porque ambas naciones asiáticas comparten estrechos vínculos comerciales.
Expertos sostienen además que la mejora en los nexos entre EEUU y Vietnam no significa una alineación sino que es un paso hacia una "cooperación pragmática" e intereses compartidos, pero "sin acercarse a (la) posición en el juego" de Washington, explicó a la VOA el analista estadounidense Gregory Poling.
"Esto no es que Vietnam entre en una órbita estadounidense. Es que Vietnam mantiene su propia órbita independiente, manteniendo su propio espacio separado de China", explicó Poling, director de la Iniciativa de Transparencia Marítima de Asia en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un think tank con sede en Washington.
EEUU "no trata de aislar" a China
Durante una conferencia de prensa en la que se le vio relajado, Biden usó referencias a filmes de John Wayne y utilizó la famosa frase de "Good Morning Vietnam" (Buenos días Vietnam) de la icónica película estadounidense homónima de 1987 sobre la participación de EEUU en la guerra de Vietnam.
El mandatario reveló que había sostenido un encuentro con el primer ministro chino, Li Qiang, que viajó a la India en representación del presidente Xi Jingpin, quien decidió ausentarse de la cumbre del G20 junto al líder de Rusia, Vladimir Putin.
"Mi equipo, mi personal todavía se reúne con la gente del presidente Xi y su gabinete", dijo Biden a la prensa. "Hoy me reuní con su número dos en la India", dijo en referencia al intercambio con el premier chino.
El presidente demócrata subrayó que el "esfuerzo de EEUU no se trata de aislar a China, se trata de tener una base estable en el Indo-Pacífico".
"Espero poder ver a Xi más temprano que tarde", aseguró Biden, quien tiene previsto coincidir con su homólogo chino durante la cumbre de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) a fines de año en San Francisco.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.