Un video en el que un robot blanco corta el cabello del magnate tecnológico Elon Musk se ha viralizado en redes sociales. Las publicaciones, en varios idiomas, comenzaron a circular a finales del año pasado y han seguido propagándose en enero de 2025. Algunos casos han superado el millón de visualizaciones.
Las imágenes, de aproximadamente 34 segundos, muestran a un robot que aparentemente utiliza IA y porta una tijera en cada mano mientras estiliza el cabello del empresario. En el video, Musk aparece sonriente y, al finalizar el corte, intercambia algunas palabras con la máquina.
“El robot humanoide Optimus de Tesla, propiedad de Elon Musk, revolucionará el mundo. Mira el video... 🤖”, comentó un usuario de X en idioma inglés, el 20 de diciembre de 2024.
Otros usuarios de X alcanzaron más de 64.000 y un millón de vistas al publicar el video, con el mismo mensaje, en inglés y turco, respectivamente, el 10 de enero de 2025. El texto decía lo siguiente:
“Un barbero que vio un video de un robot que usaba inteligencia artificial para afeitar el cabello de Elon Musk dijo:
‘Nuestro trabajo requiere sentimientos y conexiones humanas. Una máquina nunca podrá hacer eso.
Nuestra profesión nunca desaparecerá porque un robot no tiene corazón, ni alma, ni pensamientos´”.
En la misma plataforma, un usuario en idioma portugués, también compartió el video con el siguiente comentario:
“⚠️ El robot de Elon Musk que acabará con el trabajo de peluqueros, barberos, etc. Alguien tiene que parar a este multimillonario malcriado... MIEDO”
A pesar de que la cuenta se etiqueta como parodia, miles de usuarios interpretaron el video como una realidad. La publicación alcanzó más de 800.000 personas.
Sin embargo, el video presenta varias inconsistencias que sugieren que no se trata de un material auténtico. Entre ellas, el movimiento de las tijeras durante los cortes y la ausencia de cabello caído.
Esto nos llevó a analizar el video en la plataforma TrueMedia.org, especializada en la detección de contenido generado por inteligencia artificial. El análisis reveló evidencia de manipulación, especialmente en el rostro de Musk, con una confiabilidad superior al 54%.
Luego, hicimos una búsqueda inversa en Google utilizando fotogramas del video. Esta condujo a una publicación de Instagram del 17 de diciembre de 2024, en la que se advierte, antes de abrir el contenido, que es "foto o video alterado", analizado por verificadores de datos independientes.
La cuenta se denomina aismartzone y se describe a sí misma como "entusiasta de la tecnología". Además, aclara que el video no es real en uno de los últimos párrafos que acompañan el video:
"💡 ¡PERO ESPERA! Este alucinante clip es CGI, creado con el poder de las herramientas de IA. 🖥️🤯 Aún no es real… pero al ritmo que avanza la tecnología, ¿quién sabe? ¡En tan solo unos años, esta podría ser nuestra REALIDAD! 🚀🌍".
Por lo tanto, calificamos las publicaciones que muestran a un robot cortando el cabello de Elon Musk como falsas. Las secuencias fueron creadas con inteligencia artificial y los mensajes han sido mal interpretados por algunos usuarios, lo que ha llevado a la desinformación en varios casos.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro