Usuarios han difundido un video que, supuestamente, muestra a Zelenskyy bailando. El clip de 10 segundos muestra al mandatario realizando lo que se conoce como bellydance o danza del vientre.
Según la grabación, Zelenskyy habría vestido una malla color café y unas botas blancas a la rodilla. El 20 de abril, tras la aprobación del paquete de ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán por parte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, una usuaria publicó el clip con la descripción “61.000 millones”, aludiendo la cifra que será destinada a Ucrania. Al momento de la publicación de este artículo, el post en cuestión supera las 540.000 visualizaciones.
El 21, otro usuario compartió el clip señalando que “los estadounidenses convencieron a este tipo de que puede derrotar a Rusia y él les creyó”.
Sin embargo, el video es falso. El hombre que aparece bailando no es Zelenskyy, sino un bailarín argentino, Pablo Acosta, cuyo video fue alterado para crear este deepfake del mandatario ucraniano.
Entre las personas que interactuaron con el video se encuentra Lauren Boebert, congresista republicana. Boebert comentó que, “de alguna manera, esto [el vestuario de Zelenskyy] es más aceptable que el chándal que usó en la Cámara”. Otros usuarios comentaron que están “contentos” porque este tipo de videos de Zelenskyy sean compartidos.
Este video no muestra a Zelenskyy bailando la danza del vientre
Una búsqueda inversa con un fotograma del video en Google Lens y Yandex arrojó registros y publicaciones en redes sociales que datan de julio y agosto de 2023.
Uno de los resultados relacionados obtenidos en Yandex nos redirigió al perfil de Instagram de Pablo Acosta, un bailarín argentino de bellydance.
Tras revisar sus publicaciones, encontramos una serie de videos en los que aparece con el vestuario del video en cuestión. Dos de los videos fueron publicados en junio de 2023, el día 25 y el día 1; mientras que los otros datan del 31, el 25, el 24 y el 20 de mayo del mismo año.
El video viralizado de Zelenskyy tiene una duración 10 segundos, los cuales fueron extraídos del clip publicado el 1 de junio por Acosta. El fondo, el vestuario e incluso los movimientos de cabeza son idénticos. La única diferencia son los rasgos de los hombres. Si bien el corte de cabello y la barba de Acosta son parecidos a los del presidente de Ucrania, es evidente que no es la misma persona.
La baja calidad del clip viral es un factor a considerar a la hora de comparar los registros, ya que facilita el engaño. Pese a ello, en la versión del deepfake de Zelenskyy las expresiones faciales son más rígidas y se aprecian con menos claridad.
[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro