El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reunirá el lunes en la Casa Blanca con su par brasileño, Hamilton Mourão, con la intención de discutir sanciones y esfuerzos diplomáticos para aumentar la presión y forzar la salida del presidente en disputa de Venezuela Nicolás Maduro.
En sus primeras conversaciones con Mourão, Pence busca alentar al exgeneral brasileño para que use su experiencia e influya en los líderes militares venezolanos, así como en China y Rusia, para que retiren su respaldo a Maduro, dijo un funcionario de la Casa Blanca.
Estados Unidos y la mayoría de los países occidentales han respaldado al líder opositor y presidente encargado Juan Guaidó, quien invocó la Constitución para declararse presidente interino en enero, argumentando que la reelección de Maduro en 2018 fue ilegítima.
Maduro, quien es apoyado por Rusia y China y controla el Estado y el Ejército del país, ha dicho que Guaidó es una marioneta de Estados Unidos.
Guaidó ha ofrecido una amnistía a los miembros de las Fuerzas Armadas que lo respalden, pero el alto mando se ha mantenido leal a Maduro.
Mourão, quien fue agregado militar en Caracas, "tiene una perspectiva muy particular" cuando se trata de ayudar a convencer a los líderes militares venezolanos para que cambien de bando, dijo el funcionario de la Casa Blanca, quien habló bajo condición de anonimato.
"Él habla con una credibilidad única desde dentro de la región como un líder político de alto rango con antecedentes militares. Esa voz es muy importante y está usando esa voz para promover la causa", agregó.
Mourão también está bien posicionado para enfrentar a Rusia y China por su apoyo a Maduro, ya que Brasil es un socio del grupo BRICS, de las mayores economías de mercados emergentes, dijo el funcionario.