Enlaces para accesibilidad

Nicaragua celebra el viacrucis con limitaciones y bajo presencia policial


El Cardenal Leopoldo Brenes bendice mientras la gente levanta sus palmas para recibir bendiciones durante una misa del Domingo de Ramos en Managua, Nicaragua, el 24 de marzo de 2024.
El Cardenal Leopoldo Brenes bendice mientras la gente levanta sus palmas para recibir bendiciones durante una misa del Domingo de Ramos en Managua, Nicaragua, el 24 de marzo de 2024.

El gobierno del presidente Daniel Ortega impuso por segundo año consecutivo restricciones para la celebración de la Semana Santa en Nicaragua.

Miles de católicos nicaragüenses celebraron el viernes el tradicional viacrucis de Semana Santa con procesiones dentro de los templos por las restricciones impuestas por el gobierno del presidente Daniel Ortega, quien limitó las actividades religiosas por segundo año consecutivo, según denuncias de organizaciones de derechos humanos.

En Managua, el viacrucis dirigido por el cardenal Leopoldo Brenes se celebró en un terreno de la Catedral con presencia policial en los alrededores para impedir cualquier tipo de manifestación contra el presidente Ortega. En el resto de templos en el país también hubo restricciones religiosas.

Unas 12.000 personas participaron del viacrucis penitencial en la Catedral de Managua, según datos oficiales.

El colectivo de derechos humanos Nicaragua Nunca Más, una oenegé establecida en Costa Rica y que sigue la situación política del país, dijo que "mientras el mundo cristiano vive la Semana Santa, el régimen de Daniel Ortega hizo uso de la fuerza de la represión prohibiendo en diversas parroquias que las imágenes de los Santos salieran a las calles".

"Esta agresión injustificada e ilegal evidencia una vez más cómo el régimen nicaragüense viola los derechos fundamentales de la población cristiana católica", dijo el organismo en un comunicado.

Este es el segundo año consecutivo en el que el gobierno de Nicaragua prohíbe actividades masivas durante la Semana Santa.

Los ataques del gobierno del presidente Ortega contra la Iglesia católica surgieron desde el año 2018, tras protestas contra el mandatario nicaragüense.

Ortega tildó las protestas de un supuesto intento de golpe de Estado y acusó a la Iglesia católica de "golpista" por albergar a los manifestantes en los templos.

La Iglesia católica ha rechazado las acusaciones y ha dicho que su labor ha sido de conciliadora y del lado de los oprimidos.

El papa Francisco ha tildado al gobierno de Ortega de ser una "dictadura hitleriana" por los ataques.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

Foro

XS
SM
MD
LG