A menos de dos meses para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la vicepresidenta demócrata Kamala Harris y el expresidente republicano Donald Trump se enfrentaron por primera vez el martes en un debate organizado por ABC News desde Filadelfia.
Uno de los temas de relevancia en el debate fue el de inmigración, que fue mayormente abordado por Donald Trump, y sobre el que Harris habló de forma breve.
En VOA Verifica analizamos parte de las frases que ambos candidatos pronunciaron al respecto, a fin de determinar si estas son ciertas, falsas o engañosas:
1. Donald Trump: “…tenemos millones de personas entrando a nuestro país desde prisiones y cárceles, desde instituciones mentales y manicomios. Y están llegando y están ocupando puestos de trabajo que ahora están ocupados por afroamericanos e hispanos y también por sindicatos”.
Resultado: Falso
Esta declaración del expresidente ya ha sido desmentida con anterioridad. Los datos federales entre 2021 y 2024 indican que las autoridades de inmigración arrestaron a cerca de 103.700 “no ciudadanos” con antecedentes penales. Este número incluye a personas detenidas tanto en los puntos de entrada del país como en otras áreas fronterizas.
No todas estas personas fueron admitidas, y el término "no ciudadanos" puede abarcar a individuos con estatus legal de inmigración que no son ciudadanos estadounidenses. Los datos disponibles reflejan sólo una parte de la realidad, publicó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en su sitio web.
Según un reporte de CNN en 2023, la campaña de Trump no presentó pruebas que respaldan su afirmación sobre inmigrantes provenientes de “instituciones mentales”. Además, representantes de dos organizaciones antiinmigración indicaron que no conocían evidencia que corrobora la historia de Trump. La misma falta de corroboración se observó entre tres expertos de organizaciones proinmigración.
“No he podido encontrar ninguna evidencia que demuestre un aumento en el número de inmigrantes con enfermedades mentales graves que ingresan al país o a centros de detención”, explicó a Factcheck.org, Pierluigi Mancini, experto en salud conductual de inmigrantes.
Por otro lado, la referencia de que los inmigrantes están quitando trabajos a estadounidenses nacidos en el país, especialmente a afroamericanos, hispanos y miembros de sindicatos también es imprecisa.
Un informe publicado en septiembre por el Instituto de Políticas Migratorias, un centro de estudio con sede en Washington, revela que los afroestadounidenses están ante uno de los mejores mercados laborales de los últimos tiempos a pesar de la “discriminación persistente y los problemas sistémicos”.
Aunque los trabajadores nacidos en el extranjero también han comenzado a acaparar una porción “cada vez mayor del mercado laboral estadounidense y han ampliado su presencia en otros sectores”, no ha ocurrido a expensas de trabajadores como los afrodescendientes nacidos en Estados Unidos, de acuerdo con el informe.
En los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, las tasas de desempleo para los ciudadanos nacidos en el país se situaron entre el 3.8 % y el 4.2 % entre mayo y agosto de 2024 respectivamente. Estas cifras, cercanas a los niveles más bajos registrados históricamente, sugieren que los inmigrantes no están ocupando desproporcionadamente los puestos de trabajo de los trabajadores estadounidenses en general, como también indica una verificación de Telemundo.
2. Donald Trump: “Cuando miras a estos millones y millones de personas que están llegando a nuestro país mensualmente, donde creo que son 21 millones de personas, no los 15 que la gente dice, y creo que es mucho más que los 21. Eso es más que el estado de Nueva York. Están llegando miles de inmigrantes. Y basta con ver lo que le están haciendo a nuestro país. Son criminales”.
Resultado: Falso
De enero de 2021 a julio de 2024, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), se han registrado 10.522.029 encuentros de inmigrantes en las fronteras norte y sur de EEUU, una cifra por debajo de la mencionada por el expresidente Trump. Esto tomando en cuenta que estas cifras rastrean eventos y no personas.
Y aunque durante la administración de Biden se han permitido la entrada legal de unas 756.000 personas mediante la app de CBP One en los cruces terrestres hasta julio; dio entrada a 520.000 personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela para ingresar vía aérea con patrocinadores financieros, y existiera otra cantidad que evadiera su captura, según la agencia AP. Al momento esa cifra no rebasa el discurso del expresidente que dice que entran “millones y millones” de personas mensualmente a EEUU.
Tampoco son criminales, como lo dice el expresidente. Un estudio codirigido por la economista de la Universidad Northwestern Elisa Jacomé, descubrió que los inmigrantes tenían sistemáticamente menos probabilidades de ser encarcelados, que las personas nacidas en Estados Unidos. Otro análisis del Centro Brennan para la Justicia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York, ha también desacreditado el mito de “la ola de la delincuencia migratoria”.
3. Kamala Harris: “Soy la única persona en este escenario que ha procesado a organizaciones criminales transnacionales por tráfico de armas, drogas y seres humanos. Y permítanme decir que el Congreso de los Estados Unidos, incluidos algunos de los miembros más conservadores del Senado de los Estados Unidos, presentó un proyecto de ley de seguridad fronteriza que yo apoyé”.
Resultado: Cierto
La candidata presidencial demócrata afirmó que ha procesado organizaciones criminales, esto porque se refirió a su pasado como fiscal de California. Sobre el proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza, este fue rechazado pese a la presión del presidente Joe Biden.
El proyecto de ley de seguridad fronteriza fue presentado a inicios de 2024 por el senador Chris Murphy, demócrata de Connecticut, después de negociaciones con el senador James Lankford, republicano de Oklahoma, y la senadora Kyrsten Sinema, independiente de Arizona, y Murphy dijo que el proyecto de ley también fue redactado con la ayuda de la Casa Blanca. Pero no tuvo éxito.
Este proyecto de ley se vino abajo rápidamente ya que el expresidente Donald Trump criticó y cuestionó la ley asegurando que era un “regalo” para los demócratas.
“Este proyecto de ley es un gran regalo para los demócratas y un deseo de muerte para el Partido Republicano. Toma el HORRIBLE TRABAJO que los demócratas han hecho en materia de inmigración y la frontera, los absuelve y pone todo directamente sobre los hombros de los republicanos. ¡No sean ESTÚPIDOS! Necesitamos un proyecto de ley independiente sobre inmigración y fronteras. ¡No debería estar vinculado a la ayuda exterior de ninguna manera!”, escribió el expresidente Trump en su red social Truth Social el pasado 05 de febrero.
4. Donald Trump: “Lo que le han hecho a nuestro país al permitir que estos millones y millones de personas vengan a nuestro país… En Springfield, se están comiendo a los perros. Las personas que llegaron. Se están comiendo los gatos. Se están comiendo…se están comiendo las mascotas de la gente que vive allí. Y esto es lo que está ocurriendo en nuestro país”.
Resultado: Falso
Fue así como retomó Trump durante el debate falsos rumores sobre inmigrantes haitianos. Sin embargo, funcionarios de Springfield han desmentido estas afirmaciones. De acuerdo con un informe de la agencia de noticias The Associated Press no existe evidencia que respalda las acusaciones de Trump.
“La policía de Springfield afirma que no ha recibido informes sobre mascotas robadas o comidas”, indicó también el medio local Springfield News-Sun.
Estos comentarios han sido replicados por su compañero de fórmula, el senador de Ohio JD Vance. Sin embargo, él mismo reconoció el 10 de septiembre la posible falsedad de la afirmación, pero alentó a sus seguidores a seguir publicando “memes de gatos”.
Por su parte, la administración Biden, criticó a los republicanos por difundir estas narrativas falsas. John Kirby, portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, advirtió que tales teorías de conspiración no solo fomentan la división y el racismo, sino que también pueden incitar a comportamientos peligrosos.
5. Donald Trump: “Millones de personas han entrado y la delincuencia ha disminuido en todo el mundo, excepto aquí. Aquí la delincuencia ha aumentado y se ha disparado, a pesar de las declaraciones fraudulentas que han hecho. La delincuencia en este país se ha disparado y tenemos una nueva forma de delincuencia, llamada delincuencia migratoria, que se está produciendo a niveles que nadie creía posibles”.
Resultado: Falso
Donald Trump reiteró su narrativa falsa sobre un aumento de la criminalidad en Estados Unidos a causa de las personas migrantes. No obstante, al momento no existe evidencia de que la delincuencia se haya disparado en el país producto de la inmigración.
De acuerdo con la agencia Reuters, una serie de reportes de académicos y centros de estudios han evidenciado que los inmigrantes no cometen delitos a un ritmo mayor que los estadounidenses nativos. Varias de estas investigaciones fueron publicadas en revistas revisadas por pares.
Según el Brennan Center for Justice, una organización sin fines de lucro con sede en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York, no existe un respaldo investigativo de que los migrantes sean más propensos a cometer delitos. En agosto de 2024 también documentaron que de acuerdo con estadísticas oficiales del FBI los delitos violentos disminuyeron.
Por otro lado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, registró casi 17.000 individuos con antecedentes criminales en los puertos de entrada del país durante el año fiscal 2022, y aproximadamente 8.000 en 2023 a la fecha. La CBP señala que estos individuos fueron clasificados como "inadmisibles, salvo circunstancias atenuantes".
“La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos hace una investigación de antecedentes de cada individuo que se encuentra entrando ilegalmente a Estados Unidos”, declaró a Factcheck.org, un portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza.
6. Donald Trump: “A muchos de estos inmigrantes ilegales que llegan aquí se les intenta convencer para que voten. Ni siquiera hablan inglés. Prácticamente ni siquiera saben en qué país se encuentran y esta gente está intentando convencerlos para que voten, y por eso les permiten entrar a nuestro país”.
Resultado: Falso
Aunque esta afirmación ha sido reiterada, no hay evidencia que respalde que a las personas inmigrantes “se les permite entrar” a EEUU y después se les convenza para votar. La página oficial en español del gobierno de Estados Unidos destaca que es considerado un crimen inscribirse para una votación si no eres ciudadano estadounidense.
Según el Brennan Center for Justice, un instituto no partidista sobre política y derecho, tomando en cuenta la ley federal, se podría enfrentar una condena de hasta cinco años en prisión por el simple hecho de registrarse para votar.
Estudios del Brennan Center for Justice y como del Instituto Cato, han coincidido en dos estudios previos que “los no ciudadanos estadounidenses no están votando en cantidades detectables”.
Sean Morales-Doyle, director del Programa de Derechos Electorales del Centro Brennan, dijo en X la noche del martes que los estados tienen múltiples sistemas para impedir que voten los no ciudadanos, por lo que se trata de una teoría de conspiración los dichos del expresidente.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro