Las primeras cifras divulgadas por los organizadores de la consulta popular de la oposición venezolana, más de 6,4 millones personas participaron en el sondeo, que culminó de manera presencial en distintos puntos del mundo y que en Venezuela transcurrió en calma, salvo episodios de hostigamiento atribuidos a funcionarios y civiles armados afectos al gobierno en disputa de Nicolás Maduro.
El presidente interino, Juan Guaidó, aseguró que el pueblo venezolano dio una demostración de fuerza y anunció que iniciarán una ofensiva diplomática para que la Asamblea Nacional, producto de las elecciones legislativas consideradas una farsa y que se instalará el 5 de enero, sea desconocida.
“Es fundamental esa ofensiva a través de todos nuestros embajadores, diputados en el exilio perseguidos por la dictadura. Creo que queda claro también la necesidad de la ayuda, el apoyo, la cooperación de la comunidad internacional, se ha avanzado de manera importante con lo que ha sido el trabajo por ejemplo de la justicia universal”, dijo Guaidó.
En tanto y a juicio de Jesús Seguias, director de la encuestadora Datincorp, es prudente evaluar con rigurosidad el comportamiento de todo el estamento político venezolano y estima que es necesario rectificar para detener lo que define como “tragedia” que atraviesa el país.
“Valientes ciudadanos salieron a las calles a manifestar sus opiniones, pero no es suficiente porque la gran realidad es que la mayoría del país está ausente de las decisiones y las convocatorias de los políticos venezolanos, tanto del gobierno como la oposición. En este momento el 88% de los venezolanos no confía en los dirigentes políticos”, agregó.
Sin embargo, hay quienes están convencidos de que la consulta popular fue un medio para obtener “ayuda internacional” para lograr una salida a la crisis.