La Universidad Central de Venezuela celebró este martes el aniversario 299 de su fundación con salones sin ocupar y un importante déficit presupuestario, aseguraron a la Voz de América sus líderes estudiantiles.
Jesús Mendoza, dirigente estudiantil, explicó que la casa de estudio celebra su fundación con una deserción de cerca del 40%.
“Con aulas vacías porque no están las condiciones dadas para el fulano plan ‘Universidad en casa’”, señaló refiriéndose a la respuesta tras el cierre meses atrás de todos los centros de estudios debido a la pandemia.
Desde la puerta de la UCV y rodeado de otros dirigentes, apuntó que continuarán “luchando” con un gobierno que quiere “acabar con la universidad, y que nosotros no lo dejaremos”.
Por su parte, Ricardo Millán, consejero universitario, reflexionó sobre lo que ha sido este año y destacó que la educación a distancia “ha sido extremadamente tortuosa”. Expuso que aproximadamente el 50% de la universidad está viendo clases de esta forma: “Eso no ha sido suficiente”.
“Además de que no existen lineamientos generales de parte del consejo universitario para avanzar a manera de distancia, ha existido una lucha perenne entre las condiciones en la que vivimos diariamente los estudiantes y los profesores y las capacidades que tenemos para desarrollar la educación a distancia”, explicó a VOA Noticias el joven venezolano.
Indicó que si bien 2021 será un año “complicado” debido a la crisis del país y a la pandemia, también los estudiantes tienen la “esperanza en alto” y considera que va ser un año “fundamental” para el país.
“Estamos seguros y tenemos la conciencia de que tenemos una ruta clara para darle fin a la dictadura, para recuperar nuestras universidades y para todos los venezolanos que quieren y necesitan una voz la van a encontrar en los estudiantes venezolanos”, afirmó.
Jorge Barragán, otro dirigente estudiantil, valoró que para 2021, el escenario seguirá siendo el mismo que el de este año: “Una universidad detenida y a punto de colapso”.
“Yo estuve a solo dos semanas de poder culminar mi carga académica para graduarme de Estudios Internacionales y todavía, ocho, nueve, meses después no he podido terminar. Esa es la realidad de la universidad”, explicó Barragán.
Durante una visita por las instalaciones de la universidad este lunes (21 de diciembre), la vicepresidenta Delcy Rodríguez informó que el presidente en disputa Nicolás Maduro ya “aprobó recursos para la recuperación de la infraestructura de la Universidad Central de Venezuela”.
“Está tendida la mano del presidente Nicolás Maduro. Vamos hacia ese diálogo, hay asuntos de unión nacional que atender”, indicó en declaraciones reseñadas por el canal de televisión oficial.
La reacción de los estudiantes
Los estudiantes consultados rechazaron la visita.
“¿Qué recursos Sra. Rodríguez cuando le aprobó a la Universidad Central de Venezuela para su funcionamiento en el año 2021 el 2,27% de lo solicitó? ¿Qué recursos especiales cuando hoy un estudiante universitario tiene apenas un dólar como beca? ¿Qué recursos cuando un profesor universitario gana nada más cuatro dólares y todavía no se le ha dado un ajusto de tabla salarial?”, apuntó Mendoza.
[Colaboración de Luisana Solano]