El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela informó el lunes por medio de su cuenta de Twitter que mantendrá las restricciones de las operaciones aéreas nacionales e internacionales hasta el próximo 12 de noviembre, como parte de las medidas preventivas para hacer frente a la pandemia del COVID-19.
Esta nueva postergación llega meses después del anterior anuncio, cuando también informaron que INAC esperará los resultados de una auditoría de seguridad llevada a cabo por la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés).
En un comunicado de prensa INAC asegura que las restricciones continúan par dar cumplimiento a las “instrucciones del Ejecutivo Nacional” y las únicas operaciones exentas son aquellas de estado de emergencia como “vuelos de carga, correo, aterrizajes técnicos, vuelos humanitarios, repatriaciones, o vuelos autorizados por las Naciones Unidas y sobrevuelos de carga y comerciales”.
INAC también aclaró que cualquier vuelo que desee ingresar a suelo venezolano deberá primero tener su aval para hacerlo, incluyendo permiso emitido por las autoridades de sanidad y migración. En cuanto a los pasajeros de estas operaciones, -explica el texto-, deben cumplir las normas de la cuarentena colectiva y someterse a las pruebas médicas correspondientes.
Los aeropuertos cerrados a vuelos internacionales son: Maiquetía (SVMI), Maracaibo (SVMC), Porlamar (SVMG), Barcelona (SVBC), Barquisimeto (SVBM), Valencia (SVVA), Punto Fijo (SVJC), San Antonio del Táchira (SVSA), Santo Domingo (SVSO), Puerto Ordaz (SVPR), Maturín (SVMT) y Caracas (SVCS).