Enlaces para accesibilidad

OEA condena detención de barcos pesqueros de Guyana por parte de Venezuela


Pequeños botes de pesca pasan frente a un barco de carga en Georgetown, Guyana. [Foto de Archivo]
Pequeños botes de pesca pasan frente a un barco de carga en Georgetown, Guyana. [Foto de Archivo]

El gobierno de Venezuela insiste en que las embarcaciones “desarrollaban actividades de pesca ilegal” en aguas jurisdiccionales venezolanas. La Administración del presidente Joe Biden se ha unido al pedido de liberación de los marineros.

La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó que un buque de la Fuerza Armada de Venezuela haya detenido el fin de semana a dos embarcaciones de bandera guyanesa y exigió su “inmediata” liberación.

De acuerdo con el gobierno de Guyana, los barcos Lady Nayera y Sea Wolf fueron interceptados por el buque militar Comandante Hugo Chávez, y posteriormente fueron trasladados a un puerto venezolano.

“Este buque estaba ilegalmente en la zona marítima de Guyana, pero aún así, ellos quisieron abordar estas naves. Nosotros hemos registrado nuestra protesta por estos actos ilícitos y hemos insistido en que se deben liberar y devolver inmediatamente las dos naves pesqueras”, dijo Riyad Insanally, embajador de Guyana ante la OEA, durante una sesión ordinaria celebrada el miércoles.

Insanally denunció que “el gobierno de Venezuela ha querido recurrir al uso de fuerza militar para hacer valer su jurisdicción marítima”, acto que su país considera que va “contra el derecho internacional”.

Poco antes del inicio de la sesión, la Secretaría General de la OEA divulgó un comunicado en el que “exige que los ciudadanos guyaneses sean entregados de forma rápida y segura a las autoridades guyanesas” y reitera su apoyo a “las normas y procesos establecidos por el derecho internacional en relación con los conflictos territoriales en curso”.

El 26 de enero, el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno en disputa divulgó un comunicado en el que repudió lo que definió como “falsas acusaciones y tergiversaciones proferidas” por la cancillería de Guyana e insistió en que las embarcaciones “desarrollaban actividades de pesca ilegal” en aguas jurisdiccionales venezolanas.

EE.UU. también exige su liberación

La subsecretaria de Estado en funciones para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Julie Chung, recurrió a las redes sociales para expresar que la Administración Biden se une al llamado de la OEA "para su liberación".

"EE.UU. apoya una resolución pacífica de la controversia sobre la frontera marítima entre Venezuela y Guyana, y condena la intimidación de [Nicolás] Maduro al incautar embarcaciones pesqueras y detener a las tripulaciones", agrega el mensaje.

Disputa territorial

El representante de Guyana ante la OEA manifestó preocupación ante la creación del Territorio Marítimo para el Desarrollo de la Fachada Atlántica, decreto firmado el 7 de enero por el presidente Nicolás Maduro.

“Este es un acto hostil de parte de Maduro, que Venezuela busque anexar áreas marítimas y terrestres de Guyana, este es un acto de agresión que no puede ser tolerado por ningún otro Estado del mundo” sostuvo Insanally.

Al respecto, Gustavo Tarre Briceño, embajador de Venezuela designado por la Asamblea Nacional liderada por el presidente interino Juan Guaidó, insistió en que “no se puede pretender desconocer el derecho irrenunciable de Venezuela bajo el derecho internacional a la protección de su territorio continental”.

“No obstante, lo que en esta oportunidad pareciera ser la intención de Nicolás Maduro es aglutinar el apoyo de la población venezolana frente a una controversia histórica que no conoce ni había conocido posiciones ideológicas distintas” subrayó.

“El gobierno interino reafirma su compromiso de buscar una solución pacifica y rechaza y condena toda política de acción y agresión o coacción sobre cualquiera de las partes” expresó Tarre Briceño, durante su intervención.

El representante de Venezuela agregó que su país “lamenta” la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) mediante la cual “se declara competente” para examinar la disputa fronteriza que desde hace más de cien años mantienen Venezuela y Guyana sobre el territorio Esequibo.

Anthony Phillips-Spencer, embajador de Trinidad y Tobago ante la OEA, leyó un comunicado firmado por los países que integran la Comunidad del Caribe (Caricom) el 12 de enero, en el que manifestaron su preocupación por el decreto emitido por Maduro.

“La Comunidad del Caribe respalda plenamente el proceso judicial que se realiza en la Corte Internacional de Justicia, que busca lograr una solución pacifica para poner fin a esta controversia de larga data entre los dos países (…) Caricom repudia firmemente cualquier acto de agresión por parte de Venezuela contra Guyana” leyó el también coordinador del Caricom ante la OEA.

Desde 1899, Venezuela y Guayana mantienen una controversia territorial, que se agudizó en 2015 cuando la petrolera estadounidense Exxon Mobil descubrió reservas de petróleo en parte del territorio marítimo en disputa.

En 1966 Venezuela y Guyana firmaron un acuerdo para dirimir el conflicto sobre la soberanía del territorio Esequibo, luego de que Venezuela considerara nulo e irrito el Laudo Arbitral de Paris de 1899, que otorgó el territorio a Reino Unido y Guyana, cuando aún era colonia. Guyana espera que la CIJ juzgue la validez del laudo arbitral.

XS
SM
MD
LG