La organización Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 3.393 protestas en el país durante los primeros seis meses del año, de acuerdo a su informe, publicado el jueves.
“Los venezolanos continúan ejerciendo el derecho humano a la protesta pacífica en las calles, a pesar de las acciones represivas perpetradas por representantes de las instituciones del Estado y civiles armados”, indica el Observatorio en su informe
El total equivalente a un promedio de 19 manifestaciones diarias, pero representa una disminución del 23% en comparación con el mismo periodo el año, cuando se registraron 4.414.
La mayoría de las protestas, un 75% o 2.533 del total registrado, se dieron para pedir Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), siendo los trabajadores de sectores como el de salud y educativo exigiendo mejores condiciones salariales y laborales los protagonistas en esta categoría.
A las enfermeras y profesores también se les unieron distintos sectores de la sociedad civil para pedir por un plan de vacunación contra el COVID-19 “para todos”, siendo esta la razón de 522 protestas durante el semestre, señala el OCVS.
A las protestas por derechos laborales, le siguieron la de servicios básicos. El acceso al agua potable ocupó el primer lugar dentro de estas exigencias.
Aunque las manifestaciones por Derechos Civiles y Políticos (DCP) fueron un 25% de las registradas (860), el Observatorio destacó que durante este primer semestre se incrementaron las protestas en donde se exige más de un derecho (47%).
En el informe, afirman que es "fundamental" la implementación de medidas y políticas públicas que garanticen el derecho a la reunión y manifestación pacífica.
"Es probable que en los próximos meses se incremente la inestabilidad política en el país”, concluyen.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.