Enlaces para accesibilidad

Maduro no descarta un “diálogo directo” con EE. UU.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dirige a los medios de comunicación desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el 16 de agosto de 2021.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dirige a los medios de comunicación desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el 16 de agosto de 2021.

El mandatario de Venezuela aseguró que las conversaciones entre su Gobierno y la oposición liderada por Juan Guaidó en Ciudad de México comenzaron “con buen pie”. El secretario general de la ONU pidió a las partes comprometerse a un diálogo “inclusivo y significativo”.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró hoy que está de acuerdo con que se abra un “diálogo directo” con la Administración del presdiente Joe Bien en el marco de las conversaciones entre las partes venezolanas iniciadas en México, el pasado viernes 13 de agosto.

“Desde aquí, que se abra un diálogo directo con el Gobierno de Estados Unidos, lo vamos a buscar, estoy de acuerdo, vamos a plantear en la mesa de México, la apertura de un diálogo directo con el Gobierno de EE. UU. para atender todos los asuntos bilaterales”, indicó Maduro este lunes en una rueda de prensa con medios internacionales.

El mandatario aseguró que estarían preparados para este diálogo, pero que el gobierno estadounidense “tiene que ceder en su arrogancia”.

“Si pusiéramos una agenda sobre la mesa, pudiéramos poner el regreso de los encargados de negocios, James Story regresaría a Caracas hacer su trabajo, y nuestro encargado de negocios regresaría a Washington, es lo mínimo. En un mundo civilizado del siglo XXI, lo mínimo es que se tengan relaciones diplomáticas, así sean tirantes y de tensión”, agregó.

Antes del inicio formal de las conversaciones entre las partes venezolanas, el Gobierno estadounidense aseguró es necesario que Gobierno de Maduro “participe en discusiones sinceras con la oposición”.

Igualmente, EE. UU., junto a Canadá y la Unión Europea, firmaron un comunicado en el que expresaron su deseo de éxito a las conversaciones en México y en el que pidieron “involucrarse de buena fe”.

El mandatario venezolano igualmente indicó que consideraba que las conversaciones iniciadas en la capital mexicana arrancaron “con buen pie” y que ya “son exitosas”.

En una corta intervención en la misma comparecencia ante la prensa, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional venezolana electa en diciembre pasado y jefe de la delegación oficialista, calificó el proceso como “dinámico” y “activo” y aseguró que la firma del pasado viernes fue la “conclusión” de más seis meses de conversaciones con sectores de la oposición.

Rodríguez ratificó que, tras la conclusión de la primera ronda, volverán a conversar el próximo viernes 3 de septiembre e indicó que se acordó promover "encuentros de trabajo y encuentros técnicos” en Venezuela.

Diálogo “inclusivo y significativo”

Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, aseguró que el jefe de la ONU le da la bienvenida a la firma de un memorando de entendimiento entre las partes el pasado viernes como el comienzo de un “proceso de negociación integral” y alienta a las parte a comprometerse a un diálogo “inclusivo y significativo”.

Igualmente le expresó su apoyo al Reino de Noruega como facilitador, con la asistencia de otros actores internacionales como México, Países Bajos y Rusia.

Ratificó el pedido a la comunidad internacional de apoyar una “solución negociada” a la crisis que vive la nación suramericana liderada por los venezolanos.

Venezuela: Comentarios Negociaciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG