La inflación del mes de agosto en Venezuela se ubicó en 25,04%, indicó este miércoles la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora.
Esto significa una baja en comparación al mes de julio, que se ubicó en 55,05%. El reporte del Parlamento da cuenta de una inflación acumulada en lo que va de año 1079,67% y una interanual de 3078%.
“Se hace impostergable la aplicación de políticas económicas, como política monetarias, fiscales, y cambiaras. Sin embargo, sabemos que este régimen no está intencionado de corregir el rumbo económico del país”, indicó el diputado y miembro de la comisión de Finanzas, Ricardo Aponte.
Si se evalúa el aumento de los precios por rubro, vestido y calzado fue el que más aumentó (43,3%) y le sigue bienes y servicios varios (42,51%). La inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas en agosto fue 24,01%, detalló la AN.
Aponte explica que el comportamiento de la inflación se ha mantenido e indicó que la baja observada este mes se debe a un menor movimiento de la liquidez monetaria y a la devaluación de la moneda oficial, el bolívar.
“La hiperinflación continúa. 25% en el mes de agosto es una cifra extremadamente alta, extremadamente alarmante”, agregó el parlamentario.
El reporte de la AN incluye la canasta básica alimentaria, para una familia de cinco miembros, que en esta oportunidad se ubicó en 231 dólares. El ingreso mínimo mensual del venezolano, que incluye un bono alimentación, se ubica en 2,2 dólares, al cambio oficial del momento.