Si bien la situación en cada país es distinta, los migrantes venezolanos se han visto afectados en diversas dimensiones por la pandemia de COVID-19, reveló estudio realizado por la organización Un Mundo Sin Mordaza.
Hanoi Reyes, activista de la organización y asesora especialista en la realización del informe, explicó en rueda de prensa este jueves los hallazgos y resaltó que cuando se habla de cómo ha afectado el COVID-19 a los venezolanos en el exterior “estamos hablando de cómo afecta su grupo familiar. Tanto en el exterior, como dentro de Venezuela”.
Para la realización del estudio, hicieron una encuesta electrónica a 623 grupos familiares, que representan a un total de 2.551 venezolanos migrantes en 25 países, de abril a agosto. Además, para entender mejor los aspectos cualitativos de la migración, realizaron grupos focales en cuatro países.
Reyes, quien también es presidente de la organización Venezolanos en Omaha detalló que el estudio arrojó que la mayoría de los venezolanos emigran en familia. Un 57% de los grupos encuestados tienen entre 3 y 5 miembros. Sin embargo, en el 48,8% de las familias, solo una persona trabaja.
Con esta realidad como contexto, el 77,1 % de los venezolanos encuestados indicó que no está trabajando. De ese total, un 41,1% indicó que se quedó sin trabajo debido a la pandemia, y un 18,1% fue suspendido sin suelo.
Al revisar por países, se puede ver cómo en Colombia, un 97,4% de los venezolanos expresaron que no están trabajando, y 60,9% detallaron que se quedaron sin trabajo debido a la pandemia.
En el caso de EE. UU., un 55,79% de los venezolanos indicó que no estaba trabajando; y de ese total, 17,89% aseguraron que se quedaron sin trabajo debido a la pandemia.
Los encuestados también revelaron que se les hace difícil cubrir gastos como los de alimentación (69,2%), servicios (71,1%) y vivienda (73,7%).
Todo esto ha afectado la capacidad de los migrantes para enviar dinero a su país. El 52% de los encuestados aseguró que no podrán enviar remesas y otro 15,9% indicó que tendrá que disminuir o espaciar el envío.
Más allá del aspecto económico y financiero, el trabajo también arrojó que parte importante de las familias venezolanas en el exterior encuestadas (41,8%) no saben si pueden acceder al sistema de salud del país donde residen.
Esto, a pesar de que un 45,9% de grupos familiares encuestados aseguraron tener al menos un miembro que podría verse grave si se contagia con el nuevo coronavirus debido a condiciones preexistentes, como presión arterial alta o enfermedades cardíacas.
“Estos resultados reflejan la punta del iceberg. Aunque los resultados son cuantitativos y estadísticamente significativos, como se hizo la encuesta, hace que entendamos que esto es lo mejor de la situación de los venezolanos”, indicó Reyes.
El mismo estudio reveló que el acceso a internet (58,4%) y de la telefonía en general (48,3%) son limitados en la mayoría de los casos.
Más ayuda
“La realidad de los venezolanos es sumamente difícil y sumamente fuerte. Y en el contexto del COVID-19, las disparidades e inequidades se han vuelto resaltadas aún más”, indicó Daniel Bastardo, también activista de Un Mundo Sin Mordaza y asesor especialista en la realización del informe.
Una de sus sugerencias para ayudar a los venezolanos es lograr estabilidad en los países de acogida en materia migratoria, pues los instrumentos que suelen tener para legalizar su estatus duran solo un año.
“Ahora, en este caso [de] la pandemia, que ya se ha extendido por más de ocho meses, muchos de esos permisos están caducando y no tienen la posibilidad de renovarlos. Además de que cuestan dinero”, apuntó.
Consideran que es imperante que se incremente, de mejor manera y de forma más activa, la presencia y ayuda de organismos internacional en los países receptores.
“Es importante que los organismos de ayuda conozcan la realidad del venezolano en cada país. Algo que logramos notar en muchos de nuestros grupo de enfoque, es que donde se sitúan en gran medida estos grupos de ayuda internacional a veces no se compaginan con dónde se encuentran los venezolanos”, apuntó Bastardo, también presidente de Venezolanos en Memphis.
Igualmente, hicieron un llamado a la creación de un mecanismo de identificación para lo venezolanos, que ayude a regularizar el tránsito y llevar un mejor registro migratorio.