Una delegación del reino de Noruega arribó este 9 de marzo a Caracas para intentar retomar contactos entre oposición y gobierno venezolano, según confirmaron a la Voz de América tres fuentes vinculadas a la oposición.
De acuerdo a las fuentes consultadas, que prefirieron no ser identificadas, se tratarían de encuentros exploratorios. La delegación podría reunirse con el líder opositor Juan Guaidó reconocido por decenas de países como presidente interino de Venezuela, para cumplir lo que se ha denominado como estrategia “pendular”.
Ni Noruega, el gobierno venezolano o la oposición han confirmado las reuniones o la visita.
Esta sería la segunda visita en poco más de un mes de una delegación noruega a la nación suramericana. A principios de febrero, estuvieron en la capital venezolana para evaluar la situación política y humanitaria del país, según confirmaron a la agencia Reuters.
Sobre un eventual regreso a mecanismos de mediación avalados por actores internacionales, Guaidó señaló en una entrevista con la VOA que: "Maduro ha utilizado esos términos (negociación y diálogo) para tergiversarlos y ganar tiempo”.
Reiteró que: "Nadie se va a prestar para algo diferente a lograr una elección parlamentaria presidencial libre y justa que solucione el conflicto”.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro ha reiterado en distintas oportunidades su disposición a sentarse con la oposición. Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento de mayoría chavista y quien formó parte de las negociaciones con Oslo, ha prometido que la nueva Asamblea promoverá el diálogo para salir de la crisis política.