Venezuela se apoyó en un dominante pitcheo y el bateo oportuno para derrotar la noche del sábado a República Dominicana en la primera fecha del Grupo D del Clásico Mundial de Béisbol con marcador de 5-1, en Miami.
Los venezolanos se repusieron a la rápida ventaja que tomaron los dominicanos en la primera entrada, cuando un doblete de Juan Soto les permitió irse arriba por 1-0. Anthony Santander, de los Orioles de Baltimore, igualó el juego con un jonrón que llegó al segundo piso del jardín derecho del loanDepot Park, casa de los Marlins de Miami en las Mayores.
El pitcheo venezolano, con el zurdo de los Rangers de Texas, Martín Pérez, como abridor y con un relevo efectivo de lanzadores grandeligas como José Ruiz y Luis García, pudo mantener a raya a la ofensiva dominicana luego de su anotación al inicio del encuentro.
República Dominicana dejó 27 bateadores en base en el juego contra Venezuela.
David Peralta, que juega con los Dodgers de Los Ángeles, fue el motor ofensivo de Venezuela con dos inatrapables y tres impulsadas. Dos de sus carreras empujadas llegaron en un momento clave del cuarto inning, al batear sencillo con las bases llenas.
Es el primer triunfo de los venezolanos en las cinco veces que se han enfrentado a los dominicanos en el máximo certamen, estrenado en 2006 y donde los suramericanos solo han logrado un tercer lugar, en 2009, a pesar de su amplia tradición beisbolística.
Ambas selecciones son consideradas como las favoritas para avanzar a la siguiente ronda del Clásico en el llamado “Grupo de la Muerte”, donde también hace parte Puerto Rico, que venció más temprano en la jornada a Nicaragua por 9 carreras a 1.
Francisco Lindor, con una impulsada, y Christian Vásquez, con dos inatrapables y un par de empujadas, fueron clave en un encuentro donde los puertorriqueños batearon 11 hits y en el que la única anotación nicaragüense fue por jonrón, de Elian Miranda.
En la segunda fecha del Grupo D del Clásico Mundial de Béisbol, Venezuela enfrentará la noche del domingo a Puerto Rico, mientras Israel hará lo propio ante Nicaragua. Son cuatro juegos para cada selección. Avanzarán a la siguiente ronda los dos mejores.
Otro juego entre selecciones de América Latina se extendió hasta la décima entrada, culminando con la victoria de Colombia sobre México por la mínima, con marcador de 5-4. Ambas son parte del grupo C junto a Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.
Japón, con su tercera victoria del Clásico, esta vez ante República Checa, puso pie y medio en la siguiente fase en el grupo B, por su parte. Estados Unidos, que se estrenó la noche del sábado ante Reino Unido, jugará este domingo contra México en Phoenix, Arizona.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.