El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, dijo el miércoles que existe una campaña de medios extranjeros contra el pueblo de Venezuela pagada con “dinero sucio”, proveniente del narcotráfico y de recursos del Estado que han sido “robados”.
“Una campaña de destrucción contra el pueblo de Venezuela y buscando de entorpecer estas elecciones. Ayer hasta la madrugada estuve revisando los medios de comunicación internacionales, y especialmente en Estados Unidos”, aseguró Amoroso sin entregar pruebas.
Según Amoroso, Juan Guaidó, que en 2019 fue reconocido como presidente interino del país por varios países, entre otras personas, pagan a medios de comunicación “para que hablen mal” del proceso.
“Los dueños de los medios de comunicación de aquí, hasta cuándo ustedes siguen cualquier cosa que dicen en contra de nuestra patria ustedes le dan primera página”, cuestionó en un acto de despliegue del material electoral por parte del Plan República, compuesto por efectivos militares que custodian los centros de votación y el material electoral.
“Seguiremos monitoreando lo que viene de afuera y seguiremos monitoreando a los medios de comunicación aquí, que le van a dar repique a lo que viene de allá. Vamos a observar, fiscal general, tenemos que observar, yo soy penalista, eso es un delito. Vamos a seguir observando de aquí para allá”, insistió.
No es la primera vez que la prensa es vista con desconfianza por el gobierno chavista en más de 20 años de mandato.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, recordó que el CNE es el único organismo que “puede y que debe” emitir un resultado electoral.
“Aquí no son ni los medios de comunicación internacionales dentro y fuera del país con sus corresponsales y las agencias de noticias que se han dedicado a crear zozobra en el país”, aseguró.
El artículo 83 de la Ley de Procesos Electorales prohíbe la difusión de resultados electorales por cualquier medio de comunicación social antes que el CNE emita su primer boletín oficial.
“Quien al margen de la ley usurpe la función del Poder Electoral, y lo advierto aquí de manera clara en medio del Alto Mando Político Militar, quien usurpe esa función está cometiendo un delito y tiene que estar sujeto a que se le abra una investigación, a que sea procesado y a que sea detenido”, precisó.
El gobierno venezolano, incluyendo al presidente y aspirante oficialista, Nicolás Maduro, ha agudizado en días recientes acusaciones contra varios medios internacionales a los que ha calificado de “basura”, “sicarios de la mentira” y de ser parte de un plan para “manchar a Venezuela” .
“Ellos tienen planes para gritar fraude, están tratando de manchar el proceso electoral y la basura de CNN en español en la punta de lanza, y la basura de la agencia EFE de España, de AFP de Francia, de AP de Estados Unidos. Son los mismos de siempre, la basura de los medios y agencias internacionales”, dijo la semana pasada Maduro, que busca su tercer mandato.
El jefe del comando de campaña de Maduro, Jorge Rodríguez, ha denunciado un blackout informativo contra el mandatario.
La Asociación de Prensa Extranjera acreditada en Venezuela (APEX), ha pedido respeto al trabajo de los medios y agencias internacionales y ha rechazado las agresiones de cualquier índole al trabajo periodístico por parte de autoridades o actores políticos. Además, pidió no involucrar a la prensa en el debate político ni en acusaciones infundadas.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro