El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró a un nuevo jefe de la estatal petroquímica Pequiven en reemplazo del ministro de Petróleo, Rafael Tellechea, quien venía ocupando ambos cargos desde inicios de año, dijo el jueves el titular de la cartera petrolera.
La nueva presidenta de Pequiven será Ninoska La Concha, agregó Tellechea en un mensaje de la red social X, antes conocida como Twitter. La Concha fue anteriormente jefa de una de las filiales de Pequiven, Monómeros Colombo Venezolanos, con sede en Barranquilla, en Colombia.
Tellechea tenía tres cargos clave desde que asumió la presidencia de PDVSA en enero y luego el de ministro de Petróleo en marzo, cuando el gobierno dijo que realizaba una extensa investigación anticorrupción en la estatal petrolera PDVSA y que desembocó en la detención de decenas de funcionarios y la salida de Tareck El Aissami como titular ministerio.
Las autoridades judiciales no han dado detalles sobre la investigación y solo han indicado que 41 personas están detenidas.
Bajo su gestión en Pequiven, Tellechea aseguró efectivo para las arcas estatales al ayudar a los socios a mantener sus exportaciones en medio de las sanciones.
"Por su experiencia y gran capacidad gerencial demostrada en la industria petroquímica, el presidente Nicolás Maduro ha nombrado a Ninoska La Concha como presidenta de Pequiven para que la empresa siga avanzando por el camino de la excelencia. Le deseo el mayor éxito en ese nuevo reto", dijo Tellechea en la red social.
El nombramiento fue publicado en la gaceta oficial del 29 de agosto.
Esta semana, Maduro ratificó a Tellechea como presidente de PDVSA y al resto de los miembros de la junta directiva.
Pequiven es clave para el flujo de caja de Venezuela al proporcionar ingresos de las exportaciones de productos petroquímicos, incluidos metanol, urea y amoníaco.