La Asamblea Nacional de Venezuela, dominada por el oficialismo, aprobó el jueves, a pedido del gobierno del presidente Nicolás Maduro, la designación de un militar retirado como nuevo embajador en Bogotá, semanas después que el país quedara sin representación diplomática.
El gobierno de Maduro designó embajador en Colombia en agosto del 2022, luego que se volvieran a estrechar los lazos con la llegada a la presidencia de Colombia de Gustavo Petro, quien manifestó su intención de normalizar las relaciones diplomáticas con Venezuela.
Para el cargo fue designado Félix Plasencia, quien en enero lo dejó para asumir la secretaria general del ALBA, un grupo de líderes de izquierda.
El nuevo embajador designado por Maduro es Carlos Eduardo Martínez, un general de brigada retirado del Ejército que ha participado como representante de Venezuela en el primer ciclo de los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), que tuvo lugar en Caracas.
Entre otros cargos, Martínez se desempeñó como secretario del Consejo de Defensa, director del despacho de la Presidencia y director de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), además de embajador en Argentina.
Caracas rompió relaciones con Bogotá a principios de 2019, luego de que miembros de la oposición venezolana intentaran cruzar desde territorio colombiano con camiones cargados de alimentos y medicinas.
Desde septiembre de 2022 las relaciones comerciales y diplomáticas se han estado normalizando de forma progresiva. Ambos países comparten más de 2.500 kilómetros de frontera.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.