Los cancilleres de Venezuela, Nicaragua, México y Rusia tomarán la palabra este sábado en el plenario de la 78 Asamblea General de Naciones Unidas, casi al final de una semana de alto nivel donde líderes mundiales se han referido en más de una ocasión a los gobiernos de Moscú, Caracas y Managua.
Está previsto que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, use su tiempo en el podio para defender su posición ante las acusaciones y la condena a la invasión de su país a Ucrania, uno de los focos de esta edición de la Asamblea General de la ONU.
En el caso de los cancilleres de Nicaragua, Ronaldo Moncada, y de Venezuela, Yvan Gil, también se esperan discursos de fuerte carga política contra lo que denominan la "oligarquía occidental" liderada por Estados Unidos y el bloque europeo.
Los discursos de Venezuela, Nicaragua, México y Rusia, junto a otra veintena de países, están programados para el sábado debido a la jerarquía y el protocolo seguido por las Naciones Unidas, que da prioridad a los jefes de Estado, a los jefes de gobierno y luego a ministros y otros funcionarios.
Este sábado también subirán al estrado los representes de Azeirbaiján y Armenia, actualmente en medio de un momento tenso por la situación en la zona secesionista de Nargono-Karabaj.
Activistas armenios, venezolanos, ucranianos y nicaragüenses se han manifestado desde el lunes frente a la sede del organismo y en las calles aledañas, protestando contra sus gobiernos, en el caso de los latinoamericanos; contra Rusia los ucranianos, y los armenios contra Azeirbaiján.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.