El presidente venezolano Nicolás Maduro quisiera corregir la nueva caída de los precios del petróleo convocando a una “reunión especial” de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia.
El precio del barril de petróleo cayó nuevamente esta semana debido a un dólar más débil y a la devaluación forzada del yuan en China, el país que después de Estados Unidos, consume más petróleo en el mundo.
Para Venezuela, donde 9 de cada 10 dólares que se reciben provienen de las exportaciones petroleras, la noticia no podía ser más desesperanzadora. Su economía está por los suelos y para recuperarse necesitaría precios arriba de los $60 por barril. Este miércoles, el precio era de solo $43.28.
“Estamos trabajando para una reunión especial de la OPEP… en coordinación con Rusia”, dijo Maduro en su programa semanal de radio y televisión.
El presidente venezolano ya hizo este año una infructuosa gira por varios países de la OPEP y Rusia con el mismo objetivo, pero el precio promedio del barril igual se ha mantenido en $49,46 dólares.
El precio del crudo también se podría ver afectado nuevamente si, de aprobarse el acuerdo nuclear y levantarse las sanciones internacionales, Irán aumenta su producción en 730.000 barriles diarios por encima de los actuales niveles.