El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este lunes a Estados Unidos y a dos expresidentes colombianos de haber contratado a narcotraficantes y haber enviado sicarios para hacerle “algún daño”.
“El imperialismo norteamericano, sus sicarios criminales, Iván Duque y Álvaro Uribe han contratado a un grupo de narcotraficantes, tengo nombre y apellido, venezolanos y colombianos, y han metido sicarios dentro de Venezuela para tratar de hacernos algún daño”, dijo el mandatario en su programa de los lunes “Con Maduro +”.
Según Maduro, entre el 2023 y lo que va de año han capturado a “algunos” de ellos.
El mandatario, que busca su tercer mandato y que según recientes sondeos de opinión cuenta con una intención de voto que no supera el 30 %, justificó que sus actos de campaña para los comicios presidenciales del 28 de julio sean “sorpresa” debido a los supuestos planes en su contra.
Maduro había asegurado el domingo que los dirigentes políticos Leopoldo López, Julio Borges, Antonio Ledezma y la líder María Corina Machado, ganadora de la primaria presidencial, pero inhabilitada para ejercer cargos públicos, contrataron a un grupo de sicarios.
“Por razones de seguridad saben ustedes no puedo convocar. ‘Maduro, Isnotú, tres de la tarde...no puedo, porque ellos tienen un grupo de sicarios ya en Venezuela buscándome y buscándonos para hacernos daño’. Mis llegadas en todos lados tienen que ser de sorpresa”, afirmó el fin de semana.
A inicios de este año el gobierno de Maduro anunció la desarticulación al menos cinco presuntos planes conspirativos.
Varias personas, entre ellas cercanos colaboradores de Machado, quien se encuentra recorriendo el país en campaña por el candidato Edmundo González, con más de 50% de intención de voto, han sido detenidas por presuntamente estar implicadas en la organización de supuestos planes desestabilizadores.
Maduro insistió este lunes en que la oposición, que ha denunciado una sistemática persecución en su contra, tiene preparado un plan de violencia y los acusó de utilizar las campañas electorales para desestabilizar la economía y los servicios públicos.
“No se los vamos a permitir”, manifestó al reiterar su disposición a firmar un acuerdo para reconocer los resultados que emanen el 28 de julio, una propuesta que presentó la semana pasada el jefe del comando de campaña del oficialismo, Jorge Rodríguez.
“Lo primero que yo haré como presidente de la República, ya ratificado por el pueblo, será convocar a un gran diálogo”, sostuvo Maduro este lunes.
El gobierno ha señalado a la oposición de buscar instalar una matriz de “fraude” en las elecciones con el objetivo de promover violencia.
En días recientes, el organismo electoral venezolano decidió revocar una invitación a la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, una de las misiones técnicas que contempla el acuerdo sobre garantías electorales firmado en Barbados por el gobierno y la oposición.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro