Seis exejecutivos de CITGO, la refinería filial de PDVSA en Estados Unidos, detenidos en Caracas desde 2017, fueron excarcelados y puestos bajo arresto domiciliario, según confirmaron a la Voz de América fuentes cercanas al caso.
El grupo de extrabajadores, cinco de ellos ciudadanos estadounidenses, fueron arrestados hace dos años cuando viajaron a una junta de la empresa en Caracas. Estaban detenidos en la sede de la dirección de contrainteligencia militar en Caracas.
El estado venezolano los acusa de cinco delitos —entre ellos malversación de fondos y asociación para delinquir—, derivados de una propuesta para refinanciar unos $ 4 mil millones de dólares en bonos CITGO ofreciendo un 50% de la compañía como colateral.
Varios funcionarios del alto rango del gobierno de Donald Trump, incluyendo el vicepresidente Mike Pence, han exigido la liberación del grupo, conocido como los 'seis de CITGO': José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Gustavo Cárdenas y José Pereira.
Los exejecutivos todavía no han tenido un juicio, después de que éste se postergara a principios de diciembre sin una nueva fecha definida.
Con base en la propia legislación venezolana, los abogados de Tomeu Vadell, exvicepresidente de refinación de CITGO, argumentan que no se ha respetado el debido proceso. Según ellos, la ley prohíbe detener a una persona como medida preventiva por más de dos años.
CITGO, la octava refinería más grande de EE.UU. se encuentra en medio de la disputa por el poder en Venezuela. Semanas después de que Juan Guaidó fuera proclamado presidente interino del país, el gobierno encargado tomó control de CITGO, donde nombró una nueva junta ejecutiva y cortó los lazos con PDVSA.
Un mensaje de aliento
El representante republicano Pete Olson, al referirse al cambio de medida para los funcionarios, dijo a la VOA que era “un paso” hacia lo correcto.
“La noticia de que los 6 de CITGO han pasado de las duras condiciones que caracterizaron su encarcelamiento en los últimos dos años, a un confinamiento menos restrictivo, es un paso en la dirección correcta”, celebró Olson.
El republicano por el distrito 22 del Congreso de Texas, aseguró estar esperanzado en la liberación total de los exejecutivos.
“Mis comunicaciones con el Departamento de Estado, con funcionarios clave y, lo más importante, las familias de los 6 de CITGO, me dan la esperanza de que esta situación esté un paso más cerca de resolverse. Seguimos orando por su regreso seguro", declaró.
En su cuenta de Twitter, el político enfatizo: “Nada estará correcto hasta que los 6 de CITGO sean devueltos a sus familias”.