La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, señaló en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) el temor de Caracas a una supuesta intervención militar de Estados Unidos en el país sudamericano.
"La aplicación de leyes de esta naturaleza suelen preceder a intervenciones militares", dijo Rodríguez ante el Consejo Permanente de la OEA, en Washington.
"Por eso hemos venido a esta organización a alertar no solamente de la sanción extrema, como una intervención militar (...) sino con agresiones de otro tipo como bloqueo financiero, comercial y económico", añadió la ministra.
La OEA realizó una reunión extraordinaria a solicitud de Venezuela para analizar las sanciones estadounidenses, que califican al régimen de Nicolás Maduro como una "amenaza" para proteger su soberanía y a su sistema financiero.
La orden ejecutiva también sanciona a siete funcionarios venezolanos por supuestas violaciones a los derechos humanos.
Rodríguez calificó las sanciones como una agresión.
"Las relaciones diplomáticas, financieras y comerciales que mantiene Venezuela con la mayoría de países del mundo también pudieran ser sujeto de este decreto", afirmó. "Alertamos que se pretende poner mano sobre nuestros recursos naturales estratégicos y nuestra principal empresa petrolera PDVSA".
El representante estadounidense ante la OEA, Michael Fitzpatrick, dijo que el decreto fue "mal interpretado", y rechazó que Washington planee un ataque contra Venezuela.