Standard & Poor´s, degradó la calificación crediticia de Venezuela al considerar nuevos elementos de medición y aplicarlos en el país del presidente Hugo Chávez.
La agencia de medición crediticia, misma que hace algunos días también bajó la calificación de triple A que ostentaba Estados Unidos a doble A+, luego de que el congreso estadounidense esperara hasta el último minuto para lograr un acuerdo en el aumento al techo de la deuda nacional, aplicó a Venezuela una escala que valora fuertemente la estabilidad política de la nación.
“Los constantes cambios del país, así como las creación de leyes arbitrarias, el control de precios del mercado y otros factores también dañan la economía doméstica”, dijo la agencia S&P.
Venezuela que estaba calificada como una nación BB-, cayó un punto y ahora tiene una deuda a largo plazo calificada como B+, lo que significa que los riesgos son mayores.
Hace sólo unos días el mandatario venezolano aseguró que nacionalizará el oro del país para dar mayor estabilidad a la convulsionada economía del país, una de las más afectadas por la pasada crisis mundial.
Chávez también dijo que su gobierno repatriará casi $11 millones de dólares equivalentes en oro monetario custodiado en el exterior, según él, por temor a que las grandes economías como la europea y estadounidense vuelvan a caer en otra crisis financiera, o que países “hostiles” se apoderen de las reservas internacionales de Venezuela.