La organización Transparencia Internacional revela su informe anual sobre la corrupción y Venezuela aparece como uno de los más corruptos, mientras Chile se sitúa como el mejor alumno de la clase.
El informe, conocido como 'Índice de Percepción de la Corrupción 2010', coloca a Venezuela en el puesto 164.
En la lista de los “peores” están también Nicaragua y El Salvador, en el lugar 127 de la tabla, Honduras en el 134 y Paraguay en el puesto 146.
Por su parte, Chile volvió a repetir como el país latinoamericano mejor situado en esta clasificación.
Chile es el país latinoamericano mejor situado en la calificación, obteniendo 7,2 puntos de un máximo de diez, situándose en el lugar 21 de las 178 naciones estudiadas por el organismo.
La lista sitúa además a países como Uruguay, Puerto Rico y Costa Rica con buenas calificaciones.
Colombia ocupa el puesto 78 entre 178 países, según el “Índice de Percepción de la Corrupción 2010”.
Cuba, que históricamente se había situado entre los países latinoamericanos menos corruptos, cayó desde los 4,4 puntos del año pasado hasta los 3,7, un total de ocho posiciones hasta el puesto 69.
Otros países con bajos niveles de corrupción, según la lista, están Dinamarca, Nueva Zelanda y Singapur.
El 'Índice de Percepción de la Corrupción 2010' permite conocer los niveles de corrupción de un país determinado y desde 1995 se publica de forma anual.
Somalia el peor
En tanto, Somalia encabeza la nueva lista de los países más corruptos, seguido de Afganistán, Myanmar ex Birmania e Irak.
La encuesta consideró a 178 países, calificándolos en una escala de cero a 10, donde cero es el más corrupto. Somalia logró un 1,1, mientras que Afganistán y Myanmar se ubicaron a continuación con un 1,4.
Los países que han reducido sus niveles de corrupción incluyen a Chile, Ecuador, Haití, Macedonia, Gambia, Bhutan y Qatar.