Las cancilleres de Colombia y Venezuela no lograron concretar un encuentro de sus presidentes para resolver la crisis diplomática y fronteriza entre las dos naciones.
El sábado, tras cinco horas de conversaciones en el Palacio de Najas, en Quito, sede del Ministerio de Exteriores de Ecuador, las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, se levantaron de la mesa sin un acuerdo concreto.
La idea había sido la de fijar una reunión entre los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, pero tras la reunión, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, leyó un comunicado en el que solo dijo que se había avanzado “satisfactoriamente”.
Patiño se mostró optimista por el futuro del diálogo bilateral, pese a que tampoco se anunció la nueva fecha de un próximo encuentro.
"Nuestro anhelo es que este inicio de las conversaciones pueda fructificar y alcanzar la realización de una próxima reunión presidencial, para lo cual (...) seguiremos trabajando en los próximos días", dijo el ministro.
Los mandatarios han intercambiado fuertes declaraciones al calor de la crisis, pero aún así han manifestado su intención de verse las caras y resolver las diferencias
Maduro ordenó el cierre parcial de la frontera tras un ataque a militares venezolanos que dejó tres heridos, una agresión que el gobernante socialista atribuyó a "paramilitares colombianos".
Desde entonces han sido deportados 1.482 colombianos y casi 20.000 han retornado por miedo a ser expulsados, según las últimas cifras de la ONU.