La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no ha recibido información alguna del Estado venezolano sobre las medidas cautelares otorgadas el mes pasado al líder opositor Juan Guaidó, su esposa y su hija.
Los tres abogados que habían hecho esta solicitud se comunicaron el miércoles con la CIDH a raíz de que Guaidó dijera al diario bogotano El Tiempo que “hay amenazas de muerte en los recientes días. Pareciera que quieren ejecutarme”.
La respuesta que recibieron incluye fragmentos de la comunicación enviada por el organismo al gobierno de Nicolás Maduro. “La Comisión ha tomado conocimiento que el beneficiario había indicado públicamente que recientemente se habrían presentado amenazas de muerte hacia él y sus familiares”, reza la misiva suministrada a The Associated Press por Ignacio Álvarez, uno de los tres abogados.
En la comunicación, la CIDH dio un plazo adicional de cinco días para que el gobierno de Maduro aporte información sobre las acciones adoptadas por las instituciones nacionales para proteger los derechos de Guaidó y las medidas de protección con las que contaría.
Alvarez dijo a la AP que “la carta enviada hoy por la CIDH al gobierno de facto y el breve plazo concedido para responder reflejan la gravedad del riesgo que corren el presidente Guaidó y su familia en Venezuela ante una dictadura que mata, hiere, tortura, encarcela y reprime sin ningún tipo de control”.
La primera solicitud de información al gobierno de Maduro ocurrió el 25 de enero, cuando la CIDH consideró prudente adoptar la medida cautelar por considerar que Guaidó y su familia se encuentran en una situación de “gravedad y urgencia”, ya que sus derechos a la vida e integridad personal “están en riesgo de daño irreparable” en un “contexto excepcional de alta tensión”.
La Comisión tiene la facultad de emitir medidas cautelares para solicitar a los gobiernos que protejan a ciudadanos en riesgo grave.
Guaidó es presidente de la Asamblea Nacional y el 23 de enero se declaró mandatario interino del país alegando que Maduro obtuvo la reelección en unos comicios fraudulentos celebrados en mayo de 2018.
Cerca de 60 países reconocen a Guaidó como presidente legítimo, pero Maduro ha reiterado su intención de gobernar hasta culminar su segundo sexenio consecutivo en 2025.
Guaidó ha permanecido en Colombia desde el viernes y planeaba reunirse el jueves con el mandatario Jair Bolsonaro en la capital brasileña.