Uno de los candidatos a la presidencia de Venezuela, el pastor evangélico Javier Bertucci, rechazó el jueves declinar su candidatura para aliarse con otro aspirante que encabeza las encuestas, en una medida que atomiza aún mas la ya fractura oposición venezolana.
Críticos del gobierno y analistas mantienen que la abstención y las divisiones opositoras facilitan una victoria del presidente Nicolás Maduro en los comicios del 20 de mayo porque el oficialismo cuenta con una experimentada maquinaria electoral que además se apoya en subsidios, principalmente en comida, en momentos de carestía de alimentos y medicamentos.
La coalición de partidos opositores denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha llamado a la abstención por considerar las elecciones como un fraude y decidió no postular un candidato. Pero un exdirigente regional se apartó de esa línea y postuló su candidatura. Bertucci nunca ha estado vinculado al bloque opositor.
Bertucci dijo que su postulación ha crecido en las últimas semanas, mientras que se ha estancado la del exgobernador Henri Falcón, visto como el principal contrincante de Maduro, quien busca la reelección por otros seis años de gobierno.
“Si estuviera seguro que Javier Bertucci declina y gana Falcón, yo declino, pero el escenario no es ese”, dijo en conferencia de prensa el pastor evangélico llamando al exgobernador a unirse.
“Le vuelvo a hacer un llamado al señor, al amigo Henri Falcón: hermano vamos a unirnos y vamos a hacer equipo para ganar el 20 de mayo”, agregó.
Falcón ha rechazado también la posibilidad de unirse a Bertucci argumentando que es él quien lidera los sondeos.
Los dos aspirantes muestran distintas encuestas en las que si bien Falcón supera al pastor evangélico, la diferencia entre ambos se ha reducido a entre cuatro a 10 puntos.Las distintas iglesias evangélicas reúnen a unos 8 millones de personas en Venezuela, y el pastor Bertucci quiere capitalizar el trabajo social de la suya que, según él, ha servido cuatro millones de platos de sopa en el último año y medio con ayuda de 130.000 voluntarios.