El candidato presidencial opositor Enrique Márquez dijo este viernes que no firmó el acuerdo de reconocimiento de los resultados de las elecciones del 28 de julio en Venezuela por considerarlo “no legal, unilateral, inconsulto e inútil” y asegura que no hay costos legales por no haberlo suscrito.
“No hay ningún costo legal el cual pueda ser atribuido a mi negativa de no firmar (…) no veo ninguna sanción legal que se me puedan imponer por no firmarlo. Ahora, estamos claros que la ley, hay un sector del país que es el que gobierna, que está acostumbrado a doblarlo para pasar factura”, dijo en conferencia de prensa.
“No está escrito en la Constitución ni en la Ley que el CNE pueda forzar a un candidato que vaya a firmar un documento. No, yo me comprometo a respetar la Constitución y la he respetado”, continuó.
El documento, que además establece el compromiso de reconocer que el organismo electoral ha cumplido las garantías electorales, lo que ha sido cuestionado por diversos sectores de la sociedad civil venezolana, fue firmado por ocho de los 10 aspirantes presidenciales.
El candidato opositor Edmundo González Urrutia descartó firmar, asegurando que es “redundante” y que está contemplado en el Acuerdo de Barbados que asegura ha violado el gobierno.
Márquez cuestionó que el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, haya afirmado que el hecho de que se haya rehusado a firmar indica que se busca “desestabilizar y sabotear” el proceso electoral.
“Estamos en democracia, mientras yo no viole la Constitución ni la Ley mi consciencia ciudadana y patriótica está absolutamente limpia”, respondió el candidato que insistió al gobierno discutir la propuesta del presidente de Colombia Gustavo Petro de consultar a los venezolanos el día de la elección sobre un pacto de gobernabilidad democrática.
La propuesta del acuerdo para reconocer los resultados fue presentada por el jefe del comando de campaña del oficialismo, Jorge Rodríguez que ha señalado a la oposición de buscar instalar una matriz de “fraude” electoral en las elecciones con el objetivo de promover violencia.
La oposición liderada por María Corina Machado, ganadora de la primaria presidencial, pero inhabilitada para ejercer cargos públicos, que respalda a Edmundo González, insiste, sin embargo, en que se mantendrá en la ruta electoral para lograr una transición en el país y desde inicios de este año ha denunciado una sistemática ola de persecución y amedrentamiento.
En lo que va de año, al menos 37 dirigentes políticos y líderes sociales han sido arrestados señalados de organizar supuestos planes desestabilizadores en el país.
Varios gobiernos, entre ellos el de Brasil han reiterado la importancia de que los comicios en Venezuela cuenten con una “amplia presencia de observadores internacionales”, y han ratificado su respaldo al acuerdo sobre garantías electorales que el gobierno y la Plataforma Unitaria Democrática de la oposición firmaron en Barbados.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro