Actualmente en Venezuela, el precio de la canasta básica familiar es de unos $956 dólares.
El valor incluye una serie de artículos y servicios mínimos requeridos en promedio por una familia trabajadora de cinco miembros, como alimentos, electricidad, alquiler, educación y transporte.
Sin embargo, el encuestador Eugenio Escuela dijo que en Venezuela ese precio es ficticio, debido a que en realidad la gran mayoría de los productos están basados en el precio de dólar negro o paralelo y que, en comparación con países de la región como Colombia, Argentina, y Brasil, es mucho mayor.
“El costo de la canasta alimentaria en cualquier país latinoamericano es muchísimo más bajo que en Venezuela, y algo muy importante, los productos de primera necesidad se obtienen en una forma muy simple y sencilla, y en cualquier sitio no existen las colas que hay en Venezuela, dijo Escuela.
El experto agregó que en la región, solo Cuba y Venezuela se ven filas para comprar productos de primera necesidad.
De igual forma, Escuela asegura que países como Bolivia y Ecuador, con gobiernos de izquierda, han progresado sustancialmente.
Por su parte, el vicepresidente de planificación venezolano, Ricardo Menéndez, asegura que la llamada “revolución bolivariana” garantiza al pueblo pleno acceso a bienes y servicios, y criticó diversos sectores de la oposición por pronunciarse respecto a la situación económica.
“Algunos voceros, que forman parte de la guerra económica y ponen el valor de la canasta básica sin ser una fuente oficial, ponen un valor cualquiera a la canasta básica [y] utilizan el dato como misiles, como balas dentro de la guerra”, dijo Menéndez.
Según el Centro de Documentación y Análisis Social, a pesar del último incremento salarial decretado en Venezuela, la familia trabajadora en este país necesita cerca de seis salarios mínimos para cubrir el costo de artículos y servicios de la canasta básica familiar.