La oposición venezolana denunció una campaña “horrorosa” contra el expresidente del gobierno español, Felipe González, quien se ha ofrecido a defender a los opositores encarcelados Leopoldo López y Antonio Ledezma.
“Hay una campaña horrorosa contra Felipe González diciendo que es un agente del imperialismo. Yo debería recordarle que ese mismo Felipe González es quien fue condecorado (…) por Fidel Castro”, dijo el secretario ejecutivo de la opositora Mesa de Unidad, Jesús Torrealba.
La canciller venezolana Delcy Rodríguez afirmó que González “no tiene facultades” para ejercer la abogacía en Venezuela, coincidiendo con la posición del defensor del pueblo, Tarek William Saab.
Tanto el expresidente español, como los exgobernantes Henrique Cardoso (Brasil), Ricardo Lagos (Chile) y Julio María Sanguineti (Uruguay), además del prestigioso abogado canadiense, Irwin Cotler, han dicho que defenderán a los opositores presos.
Torrealba comparó la intervención de los expresidentes con las de los médicos cubanos que participan en el programa social Barrio Adentro.
“La salsa que es buena para el pavo debe ser buena para la pava”, dijo Torrealba. “Si no le pidieron revalida a los médicos cubanos (…), ¿por qué le van a exigir algún requirimiento adicional a Felipe González para ejercer el derecho en Venezuela?”, se preguntó.
González fue presidente de gobierno como miembro del Partido Socialista Español y durante su administración mantuvo estrechas relaciones con Cuba y Venezuela.