Se trata de la primera ampliación del cono monetario en casi tres años. Los dos billetes nuevos, que comenzarán a circular en las próximas semanas, tienen la mayor denominación existente y equivalen a entre cinco y 13 dólares, y. El economista Aaron Olmos considera que el gobierno pudiera adoptar esta medida para prevenir un escenario de mayor inflación: “ la principal estrategia para manejar el país en términos de manejar la inflación, el tipo de cambio, han sido las intervenciones cambiarias, un escenario futuro, de mayor cantidad de sanciones, pudiese trastocar la cantidad de divisas que se está utilizando para las intervenciones cambiarias y allí sí haría falta un billete de 200 y un billete de 500 bs” aseveró.
El director del Observatorio Venezolano de Finanzas, José Guerra, atribuye la medida al índice inflacionario: “El Banco Central ha informado que actualiza el cono monetario justamente reconociendo la elevada inflación, porque esa inflación destruyó el cono monetario que se instauró en el 2021” informó.
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro asegura haber controlado la inflación: “derrotada y derrotada te quedas, hiperinflación. Tenemos que consolidar un país con inflación moderada, a baja, ya vamos por moderada, después de tener apenas hace 4 años una inflación de 300 mil %, ¿quién aguanta eso? enfatizó
El mandatario pronosticó un crecimiento económico del 8% durante el primer semestre de 2024 y hasta de un 10% a fin de año. Álvaro Algarra, Voz de América, Caracas.
Foro