MARACAIBO, VENEZUELA – El gobierno de Venezuela informó el miércoles que está observando un “debilitamiento” del potencial ciclón tropical que recorre sus costas, horas después de que el fenómeno meteorológico llegara a regiones orientales del país.
“El sistema de prevención y gestión de riesgos de Venezuela informa a la población que Luego del paso del potencial ciclón tropical sobre Trinidad y Tobago. El mismo disminuyó su intensidad y originó su debilitamiento”, publicó en su cuenta de Twitter Remigio Ceballo, ministro del Interior y Justicia.
Según el funcionario venezolano, el potencial ciclón se debilitó debido al “aumento de la presión atmosférica” y provocó vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora “con ráfagas muy fuertes”. Se desplaza hacia el oeste de Venezuela con una velocidad de 48 kilómetros por hora, precisó.
Continúan vigentes las medidas anunciadas el martes por el presidente Nicolás Maduro y su vicepresidenta Delcy Rodríguez, entre ellas la suspensión de clases por dos días y la prohibición de viajes marítimos y vuelos en estados afectados.
Ceballos reportó asimismo la existencia de “precipitaciones intermitentes” a su paso por el oriente y el norte del país. “Se esperan condiciones de tormenta tropical en algún lugar dentro del área bajo aviso” durante las próximas 36 horas, incluyendo a la Isla de Margarita, Coche, Cubagua y toda la costa, desde Paraguaná, en Falcón, hasta la frontera con Colombia, en Zulia, añadió.
Ciudadanos consultados por la Voz de América en el estado oriental de Sucre reportaron que en la madrugada del miércoles solo hubo lluvias dispersas. “Ahorita, salió el sol”, dijo, aliviada, una residente de la ciudad de Cumaná.
Gensy Reyes, quien trabaja como transportista de turistas en la oriental Isla de Margarita, comentó que hubo malas expectativas por la llegada del potencial ciclón tropical, aunque, en cambio, se experimentó un “sol radiante” la mañana de este miércoles.
“Estábamos esperando que en la noche (del martes) o la madrugada (de este miércoles) hubiese lluvias fuertes, pero, mira, gracias a la Virgen del Valle, esto amaneció con sol, no llovió en toda la noche. Todo está tranquilo. No hay ningún tipo de inundaciones, sino sol radiante”, describió a la VOA.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.