Enlaces para accesibilidad

Venezuela acorta período de aplicación de dosis de refuerzo contra COVID-19


Un trabajador médico prepara una dosis de la vacuna Sputnik COVID-19 de Rusia en un sitio de vacunación instalado dentro del hotel Alba Caracas en medio de la pandemia del nuevo coronavirus en Caracas, 25 de enero de 2022. Foto: AP.
Un trabajador médico prepara una dosis de la vacuna Sputnik COVID-19 de Rusia en un sitio de vacunación instalado dentro del hotel Alba Caracas en medio de la pandemia del nuevo coronavirus en Caracas, 25 de enero de 2022. Foto: AP.

Especialistas coinciden en que tras cuatro meses de haber recibido la segunda dosis de alguna de las vacunas contra el COVID-19 disponibles en Venezuela (Sinopharm, Sinovac o Sputnik Light), corresponde la aplicación de la tercera dosis.

A partir de esta semana, Venezuela redujo de seis a cuatro meses el período para la aplicación de refuerzos de vacunas contra el COVID-19.

“Me parece pertinente que a partir de esta semana asumamos la vacuna de refuerzo después de cuatro meses (…) en Venezuela empezará a colocarse la vacuna de refuerzo cada cuatro meses a toda la población mayor de dos años cuando le corresponda”, dijo Nicolás Maduro a través del canal del Estado.

María Esperanza Martínez, medico integrante del comité terapéutico de la Comisión Presidencial Para el Control y Prevención del COVID-19, explicó que la medida se comenzó a implementar en otros países debido al “aumento en la velocidad de transmisión” que se observó con la variante Ómicron.

“Los otros son los estudios que muestran cómo los títulos de anticuerpos en vacunados comienzan a decaer después del cuarto mes”, añadió en el acto presidido por Maduro.

La Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), a través de un comunicado, ratificó que estudios experimentales han evidenciado la “disminución de los niveles de anticuerpos neutralizantes a los 4 a 6 meses después de las segundas dosis”.

“Es así que las personas en Venezuela ya pueden colocarse una tercera dosis de Sputnik Light, Sinopharm o Sinovac con 4 meses de diferencia a la segunda dosis, e independientemente de lo que hayan recibido anteriormente", explican.

Destacó que: “se plantea que mientras se tenga una epidemia en actividad es mejor buscar tener una mayor protección de la población acordando estos períodos”.

De acuerdo al texto, "se entiende que por los momentos son necesarias tres dosis de vacunas para tener una mejor protección” y, en ese sentido, refiere que Panamá, por ejemplo, considera tres dosis como esquema completo.

La organización conformada por médicos infectólogos lamentó que las decisiones gubernamentales en materia sanitaria se toman en Venezuela sin la incorporación de los expertos, las sociedades científicas y la academia, “lo cual le daría la suficiente credibilidad y confianza que requiere la población”.

“Estos anuncios gubernamentales suelen ser inadecuadamente sorpresivos” y sin la participación de “múltiples medios en abierta rueda de prensa”, donde se puedan formular preguntas que permitan aclarar inquietudes.

Según Maduro, el país llegó al “102% de la meta de vacunación de mayores de 18 años”. Sin embargo, de acuerdo a actualización más reciente de la página de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), solo un 49.77% de la población ha recibido dos dosis.

“Gracias a China, gracias a Rusia, gracias a Cuba, el pueblo de Venezuela tiene sus vacunas completas y tenemos vacunas para todo el 2022 y más adelante”, manifestó el mandatario.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG