El papa Francisco, que lucha en el hospital contra una neumonía bilateral, se encuentra en estado estable y ha mostrado una "ligera mejoría" según los resultados de los últimos análisis de sangre, informó el miércoles el Vaticano.
El pontífice, de 88 años, está recibiendo tratamiento en el hospital Gemelli de Roma, donde fue ingresado el viernes después de presentar dificultades respiratorias durante varios días, en lo que primero se describió como bronquitis.
"Las condiciones clínicas del Santo Padre son estables", dijo un breve comunicado del Vaticano. "Los análisis de sangre (...) muestran una ligera mejoría, sobre todo en los marcadores inflamatorios".
La neumonía bilateral es una infección grave que puede inflamar y dejar cicatrices en ambos pulmones y dificulta la respiración.
El Vaticano había dicho antes que el papa padecía una infección polimicrobiana, que se da cuando están implicados dos o más microorganismos, y añadió que permanecería en el hospital el tiempo necesario para hacer frente a una "situación clínica compleja".
Francisco recibió a primera hora del día la visita de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien dijo que estaba "alerta y receptivo", y que había bromeado con ella.
"Estoy muy feliz de haberlo encontrado alerta y receptivo", dijo Meloni, la primera visita conocida de Francisco al hospital, en un comunicado. "Bromeamos como siempre. No ha perdido su proverbial sentido del humor".
Un responsable del Vaticano, que quiso ser anónimo porque no estaba autorizado a hablar sobre el estado del papa, dijo el miércoles que Francisco no estaba conectado a un respirador artificial y que respiraba por sí mismo.
También dijo que el papa había sido capaz de levantarse de la cama y sentarse en un sillón en su habitación del hospital, y continuaba haciendo algunos trabajos.
Los mensajes de apoyo para Francisco han llegado de todo el mundo, informó el medio de comunicación oficial del Vaticano. Los peregrinos en el Vaticano el miércoles para la audiencia semanal cancelada del papa expresaron esperanza por su recuperación.
"Rezaremos por él para que pueda recuperarse lo antes posible", dijo Gianfranco Rizzo, un peregrino de Bari, Italia.
El papa ha padecido problemas de salud en los últimos años, como ataques regulares de gripe, ciática y una hernia abdominal de la que tuvo que ser operado en 2023. De joven desarrolló pleuresía y le extirparon parte de un pulmón.
Todos los compromisos públicos del papa han sido cancelados hasta el domingo y no tiene más actos oficiales en el calendario publicado por el Vaticano.
Tratamiento específico
El hospital Gemelli, el más grande de Roma, tiene una sala especial para tratar a los papas, y es conocido especialmente por haber tratado a menudo al difunto Juan Pablo II durante su largo papado.
Francisco pasó nueve días en el Gemelli en junio de 2023, cuando fue operado de una hernia abdominal.
El reverendo Doctor Andrea Vicini, sacerdote jesuita y médico, dijo que era importante destacar que el comunicado del Vaticano del martes se refería al pontífice como si hubiera tendido el inicio de una neumonía y no de bronconeumonía. Esta última indicaría una infección más extendida, dijo.
"(Parece) que está más localizada y no se ha extendido", dijo Vicini, profesor del Boston College, quien dijo no tener detalles del caso del papa más allá de las declaraciones públicas del Vaticano.
"Si identificaron el patógeno, como espero que hayan hecho, tendrán un tratamiento muy específico", dijo. "Soy optimista. Parece que controlan lo que ocurre".
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro