Los temores de una confrontación militar entre Venezuela y Guyana aumentaron a partir del referendo consultivo celebrado por el gobierno de Nicolás Maduro el 3 de diciembre para reforzar su reclamo sobre Esequibo, una gran franja de tierra rica en petróleo y recursos minerales.
El referendo venezolano rechaza la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la disputa territorial de su país con Guyana y apoya la creación de un nuevo estado en la región de Esequibo.
Por su parte, el gobierno del presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, catalogó el referendo como una “amenaza existencial” ideada para allanar el camino hacia la anexión de dos terceras partes de su país y pidió a la CIJ en noviembre que emitiera urgentemente una serie de órdenes, siendo una de ellas la de detener el referendo y eliminar tres de las cinco preguntas.
Mientras, los usuarios de las redes sociales han aprovechado estas tensiones entre Guyana y Venezuela para difundir desinformación.
Clash Report, un usuario de X con marca azul y casi 334.000 seguidores, fue uno de los suscriptores activos de la plataforma que compartió un vídeo en el que afirmaba que habían estallado hostilidades entre los dos países.
La cuenta tuiteó un video que muestra un tiroteo en una zona boscosa. La publicación decía:
“Imágenes publicadas de combates en la frontera entre Venezuela y Guyana, cerca de un paso que atraviesa Brasil.
Informes anteriores [SIC] afirmaron que el servicio de inteligencia brasileño dijo que había recibido información de que el ejército venezolano lanzaría una operación militar contra la República de Guyana”.
Las afirmaciones de que se produjo un tiroteo en la frontera entre Guyana y Venezuela son falsas.
El video muestra un tiroteo entre las guerrillas marxista-leninistas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC), por un lado, y el Clan del Golfo, un grupo paramilitar y cartel de la droga colombiano, por el otro.
Se puede ver a uno de los combatientes usando lo que parece ser un brazalete rojo y negro, con las letras “E-L-N” escritas en blanco, algo común entre los guerrilleros del ELN. Los combatientes también visten uniformes que no combinan, lo que indica que no son fuerzas militares regulares, y hablan con acento colombiano.
El locutor colombiano Noticias Caracol informó sobre los enfrentamientos del 22 de noviembre.
Noticias Caracol dijo que los enfrentamientos ocurrieron en el municipio de Briceño, Antioquia, un departamento en el centro-noroeste de Colombia. El presentador de noticias dijo que los enfrentamientos habían creado una “situación humanitaria grave” que confinó a miles de agricultores en sus hogares.
La transmisión de Noticias Caracol incorporó algunas de las mismas imágenes utilizadas por Clash Report en su publicación engañosa.
Desde entonces, se agregó una nota de la comunidad a la publicación de Clash Report, que ha sido vista más de 1 millón de veces y no ha sido eliminada. La publicación recibió al menos 161.000 visitas antes de que se agregara esa nota comunitaria.
El informe de Noticias Caracol, publicado siete días antes de que Clash Report se apropiara indebidamente del metraje, recibió menos de la mitad del número de visitas (61,3 mil) hasta el 30 de noviembre.
Otras cuentas marcadas con azul en X compartieron la misma información falsa que Clash Report y no recibieron notas de la comunidad que desacrediten esa afirmación.
Una de esas publicaciones, de la cuenta marcada en azul Alert Channel, había recibido 88.000 visitas en el momento de la publicación.
Sin embargo, al compartir ese video, Alert Channel citó una de sus publicaciones anteriores, afirmando que había estallado una guerra entre Venezuela y Brasil.
Esa publicación recibió una nota comunitaria, diciendo que no había pruebas de que Venezuela y Brasil hayan ido a la guerra y que la afirmación de que Venezuela está considerando una acción militar contra Guyana es en sí misma una “especulación”.
Como informó anteriormente Polygraph.info, la disputa entre Venezuela y Guyana tiene sus raíces en la era colonial.
En 1899, un tribunal de cinco árbitros (dos de Gran Bretaña, dos de Estados Unidos y uno de Rusia) otorgó la mayor parte del territorio en disputa a la entonces Guayana Británica. Venezuela no estuvo de acuerdo con el fallo pero lo acató.
En 1962, Venezuela reintrodujo su reclamo sobre el Esequibo en el escenario internacional, argumentando que el fallo de 1899 era “nulo y sin efecto”.
En 1966, meses antes de que Guyana obtuviera su independencia, el Reino Unido y Venezuela llegaron al Acuerdo de Ginebra. El acuerdo establecía que las partes resolverían pacíficamente la disputa fronteriza y, si no lo hacían, "referirían la decisión sobre los medios de solución a un órgano internacional apropiado en el que ambos estuvieran de acuerdo o, a falta de acuerdo sobre este punto, al secretario general de las Naciones Unidas”.
En 2018, después de décadas sin resolver la disputa, Guyana presentó una solicitud contra Venezuela ante la CIJ “para confirmar la validez legal y el efecto vinculante” del fallo de 1899.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, argumentó que la CIJ carecía de competencia para conocer el caso. Sin embargo, la CIJ dictaminó en abril que sí tenía competencia.
Las tensiones aumentaron después que ExxonMobil inició actividades de exploración de petróleo y gas en Guyana en 2008 e hiciera su “primer hallazgo significativo de petróleo en alta mar de Guyana” en 2015.
Al reclamar Esequibo, Venezuela dice que esos recursos de petróleo y gas en alta mar se encuentran dentro de su zona económica exclusiva de 200 millas, no de Guyana.
Al igual que con la guerra entre Israel y Hamás y la invasión rusa de Ucrania, las redes sociales siguen siendo una fuente principal de desinformación sobre los conflictos globales.
En septiembre, un alto funcionario de la Unión Europea dijo que entre las plataformas de redes sociales, X era la mayor fuente de información errónea y desinformación.
Un análisis publicado ese mes por la firma de análisis y monitoreo de desinformación TrustLab respaldó esa afirmación.
[Este artículo fue publicado inicialmente en Polygraph. Mila Cruz colaboró con la traducción y actualización del texto].
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube , WhatsApp y al newsletter . Activa las notificaciones y síguenos en Facebook , X e Instagram.