Enlaces para accesibilidad

¿Cómo identificar clips de videojuegos hiperrealistas usados para desinformar sobre los conflictos?


[Foto: Archivo/AP] Operarios trabajan en la extinción de un incendio tras una ataque ruso sobre la ciudad de Krivói Rog, en Ucrania, el 8 de septiembre de 2023. (Servicio de Emergencias de Ucrania vía AP)
[Foto: Archivo/AP] Operarios trabajan en la extinción de un incendio tras una ataque ruso sobre la ciudad de Krivói Rog, en Ucrania, el 8 de septiembre de 2023. (Servicio de Emergencias de Ucrania vía AP)

Algunas cuentas en redes sociales publican videos de videojuegos con gráficos hiperrealistas diciendo falsamente que se trata de imágenes de la invasión de Rusia a Ucrania. Sin embargo, hay formas de detectar los falsos videos.

Al igual que con la inteligencia artificial, la tecnología del videojuego está siendo utilizada para crear imágenes y videos hiperrealistas para desinformar.

En el contexto del conflicto armado entre Israel y el grupo terrorista Hamás, el pasado 7 de octubre se difundió un video en el que supuestamente "cazas de Hamás" derribaban un helicóptero de guerra israelí. El video incluye sonidos de lanzamiento de misiles y diálogos entre militares, así como muestra una secuencia fluida de los acontecimientos.

Sin embargo, el video fue obtenido del videojuego ArmA 3, y no es el único clip de ese juego que se ha usado con esos fines.

Pese a que puede sonar novedoso, la estrategia de usar fragmentos de videojuegos de guerra para desinformar sobre conflictos armados es algo que ya se ha visto en la guerra entre Rusia y Ucrania. Uno de los videojuegos más utilizados es el ArmA 3, un shooter en tercera persona caracterizado por sus gráficos hiperrealistas.

Desde febrero de 2022, secuencias del videojuego ArmA 3 han sido usadas para retratar supuestos bombardeos en Rusia. En secuencias de 30 segundos se ve cómo militares disparan a los aviones que supuestamente dejaran caer “bombas” en una localidad.

Sin embargo, no son grabaciones reales, pese a que fueron transmitidas como si lo fueran por Antena 3 el 25 de febrero y por La Nación+, asociados al “fantasma de Kiev”. Tras realizar búsquedas inversas con ayuda de los fotogramas del clip viralizado fue posible encontrar una serie de videos en YouTube con una secuencia idéntica, pero obtenida del ArmA 3.

Un mes después, en marzo de 2022, circuló una grabación que supuestamente mostraba a cuatro helicópteros derribados por el ejército ucraniano. Solo en Facebook ese video acumuló más de 460.000 visualizaciones:

Pero, al igual que en el caso anterior, solo se trataba de una secuencia sacada del mismo videojuego.

Tras las noticias de las primeras ofensivas rusas, varios usuarios publicaron un video en el que se observa a un avión eludiendo los disparos de fuerzas militares. La descripción exacta variaba según el apoyo del usuario: mientras unos decían que se trataba del “fantasma de Kiev”, otros aseguraron que era un avión ruso escapando de las defensas ucranianas.

Pese a ello, la secuencia de seis minutos fue extraída en su totalidad de un video de ocho minutos en YouTube. En este caso, el usuario que subió la secuencia a esta plataforma señaló en la descripción del video que se trata de una simulación obtenida del ArmA 3.

Aunque en menor medida, el “War Thunder”, un juego de combate con gráficos realistas, también fue usado en publicaciones para desinformar sobre el conflicto en Ucrania.

En este caso, la secuencia no solo está narrada por una mujer, sino que también muestra destellos como de bombardeos en el cielo nocturno, así como sirenas y explosiones.

Cómo diferenciar una secuencia de videojuego de una real

Si bien a simple vista los videos pueden impresionar por su parecido a la realidad, es importante considerar algunos aspectos a la hora de juzgar el material para darse cuenta de si son o no reales:

  • Factibilidad: Si por ejemplo vemos que dos aviones están muy cerca o maniobran de formas extrañas, es probable que la secuencia haya sido manipulada o simulada. Esto también aplica en caso de enfrentamientos terrestres, es importante prestar atención a elementos que suelen pasar desapercibidos la primera vez, como la velocidad de movimiento.
  • Baja calidad de las imágenes: Si hay un exceso de píxeles o las imágenes son muy oscuras, si las texturas no se distinguen cuando los objetos se encuentran cerca, es señal de que puede ser una secuencia falsa. Si bien no se esperan registros en alta definición, los móviles actuales permiten grabar videos en una calidad “decente”. Asimismo, si el video está grabado desde muy cerca y quien graba no se ve afectado por lo que sucede, es probable que sea un video falso (o, al menos, que no fuese grabado por una persona).
  • Sonido ambiente: No en todos los casos se encontrarán personas narrando lo sucedido, pero es importante recordar que, en caso de una explosión, por ejemplo, los sonidos tienden a distorsionarse. Los gritos de las personas se mezclan con los de los objetos al caer o explotar, por lo que si el audio en cuestión es muy “limpio”, probablemente es un video falso.

[Este artículo fue realizado por el equipo de verificación de Mala Espina Check]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG