La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) informó el viernes que donará 2 millones de dólares en asistencia sanitaria al Ecuador para enfrentar la pandemia ocasionada por la COVID-19.
El dinero será utilizado para el fortalecer la capacidad que ya se tiene y "para capacitar a un mayor número de personal de laboratorios, hospitales y centros de atención médica nacionales y provinciales", según detalló la agencia en un comunicado de prensa.
Con ello, dice la USAID, se fortalecerán los servicios estatales y la facultad para realizar pruebas, así como para aumentar la capacidad de los servicios mortuorios y de cremación.
“Este aporte demuestra el compromiso absoluto de los Estados Unidos con el bienestar del pueblo ecuatoriano y sobre todo con su sistema de salud ante esta crisis inédita, que nos afecta a todos”, expresó el embajador Michael J. Fitzpatrick, en el texto.
La Oficina de Asistencia de Desastres en el Extranjero de la USAID activó en Guayaquil el primer equipo ‘capacidad de reacción’ en América Latina, que permitirá enfrentar el aumento del flujo de pacientes durante la crisis y que incluye especialistas médicos y técnicos, dice el comunicado.
El equipo de seis médicos "brindará asistencia en las áreas de análisis y respuesta epidemiológica, salud mental y estrés postraumático, y en protocolos para orientar el trabajo del personal local de primera línea en Guayaquil".
Este equipo también tendrá entre sus funciones el coordinar la capacidad de respuesta ante la COVID-19 con las autoridades locales.
La agencia también indicó que apoyará las estrategias de comunicación para difundir los riesgos a los que se enfrentan los ecuatorianos.
Actualmente, Ecuador ha confirmado 8.225 casos y 403 fallecimientos, a causa de la pandemia.