Enlaces para accesibilidad

USAGM anuncia a Kari Lake como asesora especial


Kari Lake habla en la Conferencia de Acción Política Conservadora, CPAC, en el Gaylord National Resort & Convention Center, el 21 de febrero de 2025, en Oxon Hill, Maryland.
Kari Lake habla en la Conferencia de Acción Política Conservadora, CPAC, en el Gaylord National Resort & Convention Center, el 21 de febrero de 2025, en Oxon Hill, Maryland.

La Agencia de Medios Globales de Estados Unidos anunció el jueves que la periodista convertida en política Kari Lake se unirá a la organización como asesora especial.

Lake, periodista durante 30 años, fue nombrada por el presidente Donald Trump en diciembre como la persona que le gustaría que dirigiera Voice of America (Voz de América, VOA).

La selección de Lake para ese cargo se ha retrasado mientras el elegido por Trump para dirigir la USAGM, el activista político conservador y escritor L. Brent Bozell III, espera su audiencia de confirmación en el Senado.

La agencia también está esperando que se instale una nueva junta bipartidista, que trabajará junto con el director ejecutivo en cuestiones como el nombramiento o destitución de los jefes de la cadena.

Roman Napoli anunció la llegada de Lake en un correo electrónico al personal. Napoli está desempeñando las funciones de director ejecutivo de la USAGM. La directora anterior, Amanda Bennett, renunció.

Lake "aporta una gran experiencia en periodismo televisivo, habiendo pasado más de dos décadas como presentadora y reportera en los principales mercados de medios", escribió Napoli.

Al destacar sus logros, Napoli dijo que Lake había entrevistado a líderes, incluidos dos presidentes de Estados Unidos, y había recibido dos premios Emmy por sus reportajes internacionales.

“Como asesora principal de la administración Trump, Kari ayudará a USAGM a implementar las políticas y estrategias necesarias para optimizar la agencia, sus redes y sus beneficiarios”, decía el correo electrónico.

USAGM supervisa varias entidades dedicadas a informar noticias y combatir la censura que tienen un alcance de audiencia semanal combinado de más de 420 millones. Esas organizaciones incluyen VOA, la Oficina de Radiodifusión de Cuba y las organizaciones sin fines de lucro Radio Free Europe/Radio Liberty, Radio Free Asia, Middle East Broadcasting Networks, Open Technology Fund y Frontline Media Fund.

Además de supervisar las redes independientes, USAGM tiene la misión declarada de "informar, involucrar y conectar a personas de todo el mundo en apoyo de la libertad y la democracia".

En su correo electrónico al personal, Napoli dijo que la experiencia de Lake "será invaluable a medida que continuamos nuestra misión de presentar de manera clara y efectiva las políticas de la Administración Trump en todo el mundo".

El departamento de asuntos públicos de USAGM no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de VOA.

Un cortafuegos editorial impide que USAGM se involucre en la producción periodística de las entidades que supervisa.

Los medios de comunicación bajo USAGM han estado combatiendo la desinformación y la propaganda desde las primeras transmisiones de VOA en la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. También ha atraído críticas por presunto sesgo, cobertura, mala gestión y fallas de seguridad, incluida la investigación de antecedentes del personal.

Lake hizo referencia a algunas de las críticas dirigidas a USAGM en sus comentarios en la Conferencia de Acción Política Conservadora la semana pasada.

Lake le dijo a la audiencia que, como directora de VOA, centrará la agencia de noticias en producir "informes precisos y honestos".

"VOA ha estado contando la historia de Estados Unidos al mundo durante 83 años este lunes. A veces la cobertura ha sido increíble y, a veces, ha sido lamentable", dijo Lake. “Estamos librando una guerra de información, y no hay mejor arma que la verdad, y creo que la VOA podría ser esa arma”.

Entre quienes han pedido que se corte la cadena se encuentra el asesor especial de Trump, Elon Musk.

“No nos convertiremos en la televisión de Trump”, dijo, “pero seguro que no será ‘TDS TV’. Puedes encontrar todo el síndrome de trastorno por Trump que quieras en CNN, MSNBC, PBS, '60 Minutes', The Washington Post y The New York Times”.

Además de su experiencia en periodismo, Lake sha dado un viraje a la política más recientemente.

Dejó su trabajo en una estación de noticias de Arizona por lo que dijo que sentía que era desinformación sobre la pandemia. Se postuló sin éxito para gobernadora de Arizona e impugnó su derrota en demandas judiciales. Una candidatura para senadora también resultó infructuosa.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG