El envejecimiento de la población de Uruguay es, a mediano plazo, el principal problema estratégico que enfrenta el país, según el presidente José Mujica.
El mandatario anunció que ha ofrecido a todas las fuerzas políticas un gran pacto nacional para facilitar la inmigración y la residencia.
Mujica dijo que la evolución demográfica del país es “peligrosa”, debido al bajo número de nacimientos.
Para enfrentar el problema, Mujica llamó a los actores políticos a aprobar cambios legislativos y constitucionales para simplificar el acceso de los ciudadanos del Mercosur a la residencia uruguaya.
“Es un tiro contra nosotros mismos las dificultades que les ponemos a los vecinos en materia de residencia; y eso en parte se puede arreglar si cambiamos el mecanismo” para facilitar la inmigración, “como en tiempos de nuestros bisabuelos”, añadió.
Además, llamó a que se incremente la productividad del sector activo, lo que, a su juicio, se logrará con un aumento de la inversión y con una mejora de la instrucción de los trabajadores.
También pidió por una mayor redistribución de la riqueza a los pobres.
“No se puede pretender tener una sociedad tolerante si en esa sociedad no repartimos. Esto no es un derecho para los pobres. Es un derecho para todos”, dijo a una radio uruguaya.