Detuvieron en Uruguay a la pareja del designado ministro de Educación por presunto lavado de dinero vinculado a la compañía brasileña Odebrecht en Panamá.
Maya Cikurel, que es pareja del futuro el ministro de Educación Pablo da Silveira, fue detenida cuando pretendía dejar el país para pasar a Argentina.
Sin embargo, Interpol había lanzado una alerta roja, que significa máximo peligro, contra esa mujer vinculada a una empresa que al parecer era utilizada por la compañía Odebrecht para pagar sobornos a nivel continental.
La justicia de Uruguay decidió su arresto domiciliario por la aparente vinculación de esta contadora con una trama de sobornos y lavado de activos.
La mujer, pareja del designado ministro, desde hace menos de un año, está requerida desde Panamá por la investigación de pago de coimas que involucró al expresidente panameño Ricardo Martinelli. Se espera que Panamá solicite ahora su extradición.
Consultado por los medios el designado ministro del gobierno del presidente electo Luis Lacalle Pou, que asumirá el 1 de mazo, señaló que no hará comentarios para no entorpecer la investigación ya cualquier cosa que diga se puede tomar como una presión sobre la justicia.
Sin embargo, el actual ministro de Trabajo del gobierno saliente del Frente Amplio, Ernesto Murro, cuestionó la actitud de Da Silveira
“Y además me llamó mucho la reacción que tuvo el futuro ministro de Educación como diciendo: Yo no tuve nada que ver”, afirmó Murro.
En el gobierno electo se trata de presentar esta situación como algo personal que no afecta a la nueva administración y por ahora desde el Frente Amplio, que pasará a ser oposición, se anunció que la detención de la pareja de un futuro ministro no se analiza como una cuestión política.