La relación política de Uruguay y Argentina estuvo marcada en los últimos años por un clima de tensión que erosionó el relacionamiento entre los gobiernos del Frente Amplio y del Kirchnerismo.
Con el triunfo de Mauricio Macri en Argentina, eso cambió rápidamente y así quedó explícito en el primer encuentro que mantuvieron el jueves los presidentes en la estancia oficial de Colonia, a unos 250 kilómetros al oeste de Montevideo.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, destacó precisamente el nuevo vínculo con Argentina
"El relacionamiento entre ambos pueblos es un relacionamiento profundo, fraterno, de verdaderos hermanos", dijo Vázquez.
Por su parte, Macri decidió que derogará un decreto de su antecesora Cristina Fernández de Kirchner que impedía que las cargas de Argentina llegaran a puertos de Uruguay.
Por otro lado, Argentina aseguró que comprará energía a Uruguay lo que permitirá a este paísconstruir una planta regasificadora, dijo Macri a los medios.
"Eso es entender con flexibilidad que hay que complementarse, ese el desafío así que hay que confíar que estas dos iniciativas que emprendemos sean el principio, el principio de muchas más", indicó Macri.
Otra decisión de ambos presidentes fue que ambos países se postularán para organizar conjuntamente el Mundial de Fútbol del año 2030, cuando se cumplirán los 100 años del primer mundial que se disputó en Montevideo.