Casi 600 mexicanos han huido a través de la frontera de México hacia Guatemala en busca de refugio de la violencia de los cárteles de la droga, dijeron las autoridades guatemaltecas el miércoles.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, aseguró que su administración estaba coordinando con los gobiernos locales de Huehuetenango y el municipio de Cuilco para atender a los mexicanos “que escapan del conflicto entre grupos que se está dando del lado mexicano”.
Un informe del gobierno obtenido por The Associated Press describió relatos de los refugiados que explicaron que habían abandonado sus hogares debido a la falta de alimentos y los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado. Entre las 580 personas había hombres, mujeres, niños y ancianos.
Del lado mexicano, la agencia de seguridad del estado de Chiapas dijo que no había recibido informes de la zona. La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Guardia Nacional de México no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre los mexicanos que buscaron refugio en Guatemala.
Los cárteles de los estados norteños de Sinaloa y Jalisco luchan por territorio en todo México. Y desde hace más de un año llevan esa lucha a Chiapas en su frontera con Guatemala. Luchan por controlar las lucrativas rutas de contrabando de drogas, inmigrantes y armas.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro