Unos 55 periodistas fueron asesinados en 2021 en todo el mundo, “la cifra más baja en más de 10 años”, según reveló el jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La entidad también explicó que su Observatorio de Periodistas Asesinados reportó que dos tercios de los asesinatos se produjeron en países que no sufren conflictos armados, situación totalmente diferente a la de 2013, cuando “la misma cifra de crímenes tuvo lugar en naciones con enfrentamientos”.
La mayoría de las muertes en 2021 se produjeron en sólo dos regiones: Asia-Pacífico, con 23 asesinatos, mientras que en América Latina y el Caribe ocurrieron 14.
La UNESCO enfatizó que, pese al descenso, “los profesionales de la comunicación continúan enfrentándose a un gran número de riesgos” y denunció que “la impunidad” de los crímenes contra los comunicadores “sigue siendo generalizada” y que un 87% de los asesinatos cometidos desde 2006 sigue sin resolverse.
En un comunicado de prensa ,el organismo de las Naciones Unidas citó que los periodistas “siguen siendo objeto de altos índices de encarcelamiento, agresiones físicas, intimidación y acoso, incluso cuando cubren protestas”.
También resaltó que las mujeres periodistas se enfrentan especialmente a una escandalosa prevalencia de acoso digital por ejercer la profesión.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.